Silicio Energía se construirá en Los Barrios (Cádiz) con una inversión de 250 millones de euros y generará 295 nuevos empleos.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la compañía Isofotón, Endesa Generación, el Banco Europeo de Finanzas y Gea 21 han impulsado la creación de la empresa Silicio Energía, para construir en el municipio gaditano de Los Barrios la primera planta dedicada a la producción de polisilicio de España.

Se trata de un proyecto pionero en España, décimo con estas características a nivel mundial. La nueva planta, con una superficie de 60.000 metros cuadrados, supondrá una inversión de 250 millones de euros y tendrá una capacidad de producción anual que ascenderá a 2.500 toneladas de polisilicio para su utilización en la industria fotovoltaica.

Silicio Energía contribuirá notablemente al desarrollo de la economía local generando alrededor de 295 nuevos empleos directos. De esta manera, en

Andalucía se avanzará en la cadena de valor dentro del sector fotovoltaico, propiciando el desarrollo de estrategias expansivas y avances tecnológicos más ambiciosos en la zona, evitando la dependencia de proveedores externos.

Actualmente, la producción mundial de células fotovoltaicas se concentra en Japón (51%), Europa (29%) y EEUU (9%). Isofotón ocupa el segundo puesto en el ranking europeo y el décimo en el mundo.

Silicio para aplicaciones fotovoltaicas

El consumo de silicio a nivel mundial en 2006 destinado a aplicaciones fotovoltaicas ascendió a cerca de 19.000 toneladas, y se prevé que la demanda aumente a 150.000 toneladas en 2015, según ha explicado Vallejo, quien ha destacado el importante papel que desempeñará esta nueva planta andaluza en un momento en el que la producción de más del 90% de las células fotovoltaicas están basadas en el silicio, lo que está originando un grave problema de abastecimiento.

En Andalucía se encuentra la fábrica de Isofotón, líder tecnológico en el sector industrial fotovoltaico. La unión de esta compañía y Endesa Generación para el proyecto de construcción de Silicio Energía, guarda estrecha relación con la posición de liderazgo de Isofotón en la producción de módulos fotovoltaicos y el liderazgo de Endesa en generación.