Con el laborista Jeremy Corbyn a la cabeza, los partidos con representación parlamentaria favorables a un Brexit con acuerdo (el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata, el Plaid Cymru galés, los Verdes y el Grupo Independiente por el cambio) han mantenido una reunión que han calificado de “productiva”.

En un comunicado conjunto ponen de manifesto la urgencia de tomar medidas. No descartan ni votar una ley ni tampoco presentar una moción de censura contra el primer ministro, el conservador Boris Johnson.

Una de las opciones es plantear la aprobación de una ley que obligue al primer ministro a buscar un retraso en la salida de la UE para evitar que se produzca el previsiblemente caótico Brexit duro, sin acuerdo, programado para finales de octubre.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha insistido este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, en que si Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo será por decisión de Londres y reiteró que estudiarán sus propuestas si son compatibles con el acuerdo de retirada. En una conversación telefónica, el presidente del Ejecutivo comunitario ha trasladado a Johnson la voluntad de la Unión Europea de “trabajar constructivamente” con su Gobierno, informó una portavoz comunitaria