Estará contactando a bancos internacionales “para recibir propuestas de diagramación y ejecución de un reperfilamiento de los títulos públicos”

Argentina ha anunciado este miércoles una serie de iniciativas para aliviar sus compromisos financieros. El plan apunta a prolongar los vencimientos de la deuda de corto plazo, de los bonos bajo legislación local y también bajo ley extranjera.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Finanzas, estará contactando a bancos internacionales”para recibir propuestas de diagramación y ejecución de un reperfilamiento de los títulos públicos regidos por jurisdicciones externas que vencen en los próximos 10 años”.

El ministro Hernán Lacunza, ha señalado que la iniciativa busca que el próximo gobierno que asumirá en diciembre “pueda desplegar sus políticas sin la restricción de vencimientos de deuda inminentes o demasiado elevadas”.

Tras este anuncio, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, ha apuntado que el personal del Fondo “está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto. El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas”.

“El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes”, ha añadido.