El director general de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos, Juan Carlos Expósito, ha presentado en el transcurso de las Jornadas Polígonos en Red los resultados del programa Novapyme, destinado a fomentar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes andaluzas. En la actualidad, más de 1.600 empresas en toda Andalucía participan en esta iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ejecutado a través de RETA (Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía).

El programa, que cuenta para el periodo 2006-2007 con un presupuesto de 9,4 millones de euros, dispone de un equipo de 160 técnicos encargados de identificar aquellas pymes interesadas en incorporarse. Estos profesionales, denominados agentes detectores , se encargan de concertar una cita entre el empresario y un especialista que analiza el grado de implantación de las TIC en la empresa concreta, evaluar qué servicios pueden aportarle las nuevas tecnologías disponibles en el mercado y elaborar un informe de propuestas. Posteriormente, en el caso de que la empresa decida implantar algunas de las soluciones sugeridas, un asesor se encarga de resolver las dudas y responder a las consultas del empresario, al tiempo que le orienta en la búsqueda de las fórmulas de financiación públicas o privadas que mejor se adapten a sus necesidades.

Además de los 160 agentes detectores, Novapyme cuenta con una treintena de técnicos en diagnóstico, formados para analizar, diagnosticar y recomendar mejoras TIC al empresariado, y ocho asesores tecnológicos provinciales, que se encargarán de prestar el servicio de asesoramiento y acompañamiento a aquellos empresarios que decidan invertir.

El director general de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos ha asistido a las jornadas Polígonos en Red , una iniciativa itinerante puesta en marcha por Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que consiste en un programa de formación y capacitación en el uso de internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación dirigido al desarrollo de la competitividad y la innovación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Esta actividad es parte del Plan Avanza y persigue la incorporación de las tecnologías a los negocios.
Polígonos en Red (www.poligonosenred.es) consta de una serie de jornadas informativas y divulgativas que se celebrarán durante 12 meses en 60 ciudades de todas las comunidades autónomas, como la que ha tenido lugar en Espacio Tecnológico de la Industria Gráfica de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

En este sentido, según el calendario previsto, Polígonos en Red también estará en Cádiz (15 de marzo), Huelva (12 de abril), Córdoba (24 de mayo), Jaén (21 de junio), Málaga (17 de julio), Almería (18 de septiembre) y Granada (25 de octubre).

Estas jornadas, que cuentan con un presupuesto inicial de un millón de euros, van dirigidas a pymes situadas en zonas industriales, especialmente aquellas con baja penetración de las tecnologías de la información y la comunicación.
El objetivo específico del programa es sensibilizar a más de 3.000 empresas de la industria tradicional española en zonas cercanas a los polígonos industriales. De acuerdo con el espíritu del Plan Avanza, el proyecto se desarrolla conjuntamente con las Comunidades Autónomas y la Administración Local, y en colaboración con empresas y asociaciones del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En Andalucía, el programa cuenta con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y de la Asociación de Empresarios del Aljarafe.