4,3 puntos por encima de la tasa del mes anterior

Las ventas del comercio minorista registraron en julio una variación anual del 4,7%, lo que supone 4,3 puntos por encima de la tasa del mes anterior, según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

Corregidas de efectos estacionales y de calendario, presentan una variación del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es siete décimas superior a la registrada en junio.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 3,3%. Desglosadas estas ventas por tipo de producto, alimentación sube un 1,3% y resto un 4,0%.

Suben en todas las comunidades autónomas

Las ventas suben en tasa anual en todas las comunidades autónomas en julio. Comunidad de Madrid (6,5%), Andalucía y Castilla-La Mancha (ambas con un 5,8%) registran los mayores aumentos.

Por su parte, Principado de Asturias (2,4%), Extremadura (2,5%) y Canarias (3,1%) presentan los menores incrementos.

Evolución del empleo

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en julio una variación del 1,0% respecto al mismo mes de 2018, una décima inferior a la registrada en junio. En las estaciones de servicio la ocupación sube un 2,1%.

Atendiendo a las comunidades autónomas, aumenta en 15 en tasa anual, registrando Illes Balears el mayor incremento (2,0%).