Acumulan un descenso del 9,2% en los ocho primeros meses del año

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de agosto decrecieron un 30,8% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 74.490 unidades, con un día laborable menos que en agosto de 2018.

Esta caída, según las patronales Anfac, Ganvam y Faconauto, responde, sobre todo, al efecto comparativo respecto a los volúmenes alcanzados en agosto de 2018, un mes anormal en cuanto a entregas de vehículos.

En agosto de 2018, se matricularon 107.692 unidades, un hito histórico en el sentido de que fue el mejor agosto en ventas de la serie, con un incremento del 48% respecto del mismo mes del año anterior. Esta subida respondió a la entrada en vigor el 1 de septiembre de la normativa de medición de emisiones WLTP y RDE para partículas. Las marcas y concesionarios se vieron obligados a sacar antes de esa fecha los vehículos no homologados y por eso, el incremento.

Este año, sin efectos extraordinarios, las entregas vuelven a volúmenes similares a los registrados en 2017.

En los primeros ocho meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 9,2%, hasta las 883.649 unidades.

Las ventas en el canal de particulares son las menos afectadas, de los tres canales, por el efecto comparativo, con un descenso del 27,5% y 41.657 unidades. Sin embargo, en el acumulado del año, las entregas a particulares son las que más están sufriendo, con un descenso del 14,3%, hasta las 395.055 unidades. El canal de alquiladores es el que registra este mes una tasa de descenso mayor, con un 36% de caída.

En agosto se han matriculado 15.394 vehículos comerciales ligeros, un estancamiento de las entregas, puesto que en agosto del año pasado se comercializaron el mismo número de vehículos comerciales ligeros. El canal de autónomos registra una caída del 14,9% en el mes, siendo el único canal que cae. En los ocho primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 2,4%, con 151.139 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han vuelto a reducirse, como llevaban varios meses en este año, un 25,9%, con 1.285 unidades donde el principal responsable son los vehículos industriales con una reducción de las ventas del 32,2%. En el acumulado del año, las ventas de este segmento de mercado se redujeron ligeramente, con un descenso del 0,7% y 17.817 unidades.