Del 16 al 20 de septiembre

La ciudad de São Paulo, Brasil, será la sede de la conferencia ‘Catalizar futuros urbanos sostenibles‘, que se llevará a cabo del 16 al 20 de septiembre de 2019, en el parque Ibirapuera, y que reunirá a alcaldes, administradores públicos y expertos en urbanismo de todo Brasil y otros países.

En el marco del evento, que ha sido posible gracias a una asociación entre la Plataforma Mundial para las Ciudades Sostenibles (GPSC), encabezada por el Banco Mundial, el municipio de la ciudad de São Paulo y el Programa de Ciudades Sostenibles, se celebrarán la tercera reunión internacional de la Plataforma Mundial para las Ciudades Sostenibles y la segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades Sostenibles.

El evento incluirá una mesa redonda de alcaldes el día de apertura (18 de septiembre) presidida por el alcalde de São Paulo, Bruno Covas, en la que líderes de ciudades brasileñas e internacionales debatirán acerca de sus enfoques para abordar el desarrollo urbano sostenible.

“São Paulo avanza hacia un futuro cada vez más sostenible a través de la aplicación de medidas estratégicas que benefician a sus habitantes. Ser la sede de la 3ra reunión internacional de la Plataforma Mundial para las Ciudades Sostenibles, en cuyo marco se analizará el tema con especialistas y funcionarios nacionales e internacionales, nos permite avanzar en la consecución de nuestro objetivo de contribuir más ampliamente al desarrollo urbano sostenible de nuestra ciudad”, señaló Covas.

“En las ciudades es donde se construye el futuro. La rápida urbanización crea oportunidades, pero también genera desafíos sin precedentes, como el aumento de los riesgos de desastres agravados por el cambio climático, para las ciudades y sus habitantes, en particular para las personas pobres y vulnerables”, afirmó Sameh Wahba, director mundial del Departamento de Prácticas Mundiales de Desarrollo Urbano, Gestión de Riesgos de Desastres, Resiliencia y Tierras del Banco Mundial.

“La tercera reunión internacional de la Plataforma Mundial para las Ciudades Sostenibles congregará a ciudades de todo el mundo con el objeto de difundir soluciones novedosas e integradas para abordar esos desafíos. Esperamos con interés la oportunidad de trabajar con nuestros socios en Brasil y en todo el mundo para establecer un vínculo entre los conocimientos y las inversiones en la construcción de ciudades sostenibles y con bajas emisiones de carbono para todos”, agregó.

En el curso de una semana, se llevarán a cabo nueve sesiones temáticas centradas en temas que son fundamentales para la planificación y la gestión urbanas:

  • Biodiversidad
  • Financiamiento del desarrollo urbano sostenible
  • Desigualdades por razón de género y raza
  • Creación de oportunidades, empleo e ingresos para los habitantes
  • Datos geoespaciales
  • Inclusividad y vivienda asequible
  • Participación social
  • Desarrollo orientado al tránsito
  • Regeneración urbana

Estos temas están estrechamente ligados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y a los tres pilares de conocimientos de la Plataforma Mundial para las Ciudades Sostenibles: sostenibilidad, planificación y gestión urbanas integradas, y finanzas municipales.

“Para nosotros, que centramos nuestra labor en la gestión municipal, la oportunidad de reunir a ciudades que están adoptando medidas y formulando políticas para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 en diversas partes del mundo, reviste particular importancia. Nos esforzamos por difundir las iniciativas más modernas orientadas a aumentar la sostenibilidad de nuestros procesos de desarrollo urbano y la calidad de vida de los habitantes de las ciudades brasileñas. Estamos convencidos de que estas prácticas también pueden ser una fuente de inspiración en otros lugares del mundo y esperamos con interés la oportunidad de difundir estos conocimientos en la conferencia”, afirmó Jorge Abrahão, coordinador general del Programa de Ciudades Sostenibles.

Además de los participantes de Brasil, el evento congregará a representantes de las 28 ciudades de 11 países que integran la Plataforma Mundial para las Ciudades Sostenibles, así como a sus asociados en los ámbitos de los conocimientos y las inversiones.

Se calcula que asistirán aproximadamente 800 personas, entre ellas líderes urbanos; funcionarios públicos; profesionales urbanos; investigadores académicos; periodistas; especialistas de instituciones financieras; representantes de organismos internacionales, de las Naciones Unidas y de organizaciones de la sociedad civil, y líderes del sector privado. La conferencia “Catalizar futuros urbanos sostenibles” está respaldada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).