Se incrementa en 12 comunidades autónomas y baja en cinco

Alquilar una habitación en España cuesta, de media, 309 euros al mes, mientras hace un año el precio medio se situaba en 325 euros al mes, según el análisis que realiza cada año Fotocasa entre su oferta de pisos para compartir en las principales ciudades españolas.

Según el informe, el precio interanual se incrementa en 12 comunidades autónomas y baja en cinco de ellas. La comunidad de Navarra, Cantabria y Murcia son las que más incrementan los precios respecto al año pasado y lo hacen un 21,7%, un 10,2% y un 9,8%, respectivamente. Le siguen Galicia (7,5%), la Comunitat Valenciana (5,7%) y Andalucía (4,3%).

En el otro extremo, cinco comunidades descienden el precio respecto al año pasado. Cataluña es la comunidad en la que más se ha abaratado el alquiler de pisos compartidos, en concreto un -5,7%, seguido de Extremadura (-4,6%), Madrid (-4,5%), La Rioja (-4%) y Baleares (-1,5%).

En cuanto a los precios, Cataluña es la comunidad más cara para compartir piso, a pesar de que es la comunidad que más ha descendido el precio en un año, y cuesta de media 444 euros/al mes una habitación, seguido de Madrid (386 euros/mes), Baleares (384 euros/mes) y País Vasco (338 euros/mes).

En el otro extremo, Extremadura (171 euros/mes), Castilla-La Mancha (197 euros/mes), Galicia (212 euros/mes) y Castilla y León (219 euros/mes) son las comunidades más baratas para alquilar una habitación.