andaluciaEMPRESAS

Andalucía y Endesa colaboran en la restauración de la zona afectada por el incendio de Doñana de 2017

ANDALUCÍA ENDESA INCENDIO DOÑANA

La iniciativa forma parte del proyecto corporativo Bosque Endesa

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han firmado un convenio para colaborar en la restauración de varias zonas del Parque Natural de Doñana que resultaron afectadas por el incendio forestal de las Peñuelas de junio de 2017.

“Estamos comprometidos con Doñana”, ha recalcado Crespo, quien ha apostado por hablar siempre de este espacio natural “en positivo” y ha apuntado que “todas las entidades que vengan a colaborar con nosotros en este objetivo común de toda Andalucía y de toda España serán bienvenidas”.

La iniciativa, que forma parte del proyecto corporativo Bosque Endesa, conlleva una inversión superior a 130.000 euros y actuará sobre una superficie de 40 hectáreas de donde se plantarán alrededor de 18.000 árboles de especies autóctonas adecuadas a la zona entre las que se encuentran el alcornoque, el sauce, el fresno, el madroño, el mirto, el acebuche o el piruetano.

Para los trabajos de plantación, que se desarrollarán entre los meses de octubre y noviembre en función de la pluviometría, está prevista la contratación de personas en riesgo de exclusión social así como la participación de entidades de voluntariado ambiental, siempre dando preferencia a las procedentes del entorno rural. Además, se reservará un espacio determinado para las acciones de reforestación participativa y se establecerán los medios materiales y humanos para el desarrollo adecuado de las mismas.

Por su parte, Francisco Arteaga ha puesto de relieve que la colaboración público privada “va a permitir que se empiece a revitalizar este espacio con especies autóctonas y contribuir así no solo a la recuperación del patrimonio que representa el Parque Natural de Doñana, sino también a que generaciones futuras puedan disfrutar de este emblemático emplazamiento único”.

Además de la propia replantación, esta actuación supondrá la absorción de unas 3.565 toneladas de CO2 durante todo el periodo de permanencia del proyecto de restauración, previsto para 40 años. De hecho, la firma del acuerdo por parte de Endesa conlleva su inscripción en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones y un compromiso por parte de la empresa en cuanto a su disminución. En concreto, la entidad deberá elaborar un plan de reducción de emisiones con objetivo 2030 cuya aplicación se comprobará a través de informes anuales y realizará también cada año auditorías de emisiones de gases de efecto invernadero.