Ayer tuvo lugar en Sevilla la Jornada de Difusión del proyecto ‘Pacto por una Economía Social Responsable y Sostenible’, desarrollado por CEPES Andalucía y la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, con la colaboración de la Casa de la Ciencia de Sevilla. En la misma, se ha contado con la presencia institucional del Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, como máximo responsable de las políticas de RSE en el Gobierno Andaluz, quien ha puesto en valor el modelo económico sostenible y socialmente responsable de la Junta. “Las empresas del siglo XXI tienen que entender, cómo la sociedad puede incrementar su poder de influencia en un mercado global, donde economía, política y medioambiente quedan íntimamente interrelacionados”, ha afirmado Recio durante su intervención.

El presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, ha manifestado en su discurso que “el éxito de las empresas de la Economía Social no se mide únicamente en función de sus resultados económicos, que son una condición indispensable para poder llevar a cabo sus finalidades empresariales, sino sobre todo por su contribución en términos de solidaridad, cohesión social y actuación en el territorio”.

Además, Romero ha defendido que “es compatible un sistema productivo socialmente responsable con el mantenimiento del tejido empresarial y con la creación de empleo”, como lo demuestra la Economía Social andaluza, cuyas cifras constatan la creación de 8.700 puestos de trabajo durante el ltimo trimestre de 2011.

El objetivo de este proyecto ha sido generar un espacio en el que las empresas y organizaciones de Economía Social andaluzas manifiesten públicamente su compromiso con los principios y valores que las definen y comuniquen sus buenas prácticas de gestión ética y sostenible.

En una primera fase, correspondió a un grupo de expertos – formado por representantes de distintas organizaciones vinculadas a CEPES-A y coordinado por la Escuela de Economía Social- la tarea de redefinir los principios y valores de la Economía Social en términos de RSE, así como identificar los valores asociados.

En una segunda fase, ha sido la propia base empresarial del sector de la Economía Social andaluza, la que ha planteado su posicionamiento y experiencias en cuestiones relacionas con su compromiso social, territorial y medioambiental, a través de la cumplimentación de un cuestionario remitido a un total de 250 empresas y organizaciones.

El proyecto incluye, como elemento de difusión y comunicación, la creación de una plataforma web (http://www.esresponsableysostenible.org/) a través de la cual todas las entidades de Economía Social pueden manifestar su adhesión publica a un compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial.

Con esta iniciativa CEPES-A materializa además las medidas recogidas en el III Pacto Andaluz por la Economía Social relacionadas con el fomento de los principios y valores de nuestras empresas y da respuesta a la recomendación que recoge el Libro Blanco de la Responsabilidad Social en España dirigida al sector de la Economía Social.