La mayoría de comunidades autónomas disminuyen su tasa anual

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2019 disminuye 1,5 puntos y se sitúa en el 5,3% según muestran los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva es del 7,2%, más de tres puntos inferior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja más de un punto, hasta el 5,0%.

Atendiendo a las comunidades autónomas, la mayoría disminuyen su tasa anual. Los mayores descensos se producen en Cantabria, Comunidad de Madrid y Cataluña, con bajadas de 3,5, 3,2 y 2,4 puntos, respectivamente. Por su parte, Principado de Asturias, Galicia y Región de Murcia registran los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de 1,3, 1,2 y 1,0 puntos, respectivamente.

En tasa trimestral, los precios de la vivienda presentan tasas positivas en el segundo trimestre en la mayoría de comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Principado de Asturias, Castilla y León y Región de Murcia, con incrementos del 2,2%, 2,2% y 2,0%, respectivamente. Por su parte, Cantabria (-0,1%), es la única comunidad donde desciende la tasa trimestral.