EMPRESAS

FCC Medio Ambiente gestionará los residuos y la limpieza viaria de Jerez (Cádiz) por 186 millones

fcc contrato jerez

Por un periodo de nueve años con una posible prórroga de un año

El Ayuntamiento de Jerez ha adjudicado a una UTE liderada por FCC Medio Ambiente y de la que forma parte el Centro Especial de Empleo (CEE) FCC Equal, el nuevo contrato de gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, por un periodo de nueve años con una posible prórroga de un año. La cartera total del contrato asciende a más de 186 millones de euros.

Para atender a los más de 212 mil habitantes y recoger alrededor de 88.000 toneladas anuales de las distintas fracciones de resto, envases, y papel y cartón, el servicio  de recogida de residuos renovará todo el parque de maquinaria, que contará con 13 camiones de carga lateral, ocho de carga trasera y un lava contenedores. Además se instalarán alrededor de 5.500 nuevos contenedores a  lo largo del mes de septiembre.

En cuanto al servicio de limpieza viaria, que cubre cerca de 700.000 metros lineales sin incluir pedanías, se contará con una gran cantidad de vehículos y maquinaria especializada como cisternas de baldeo, autobaldeadoras, barredoras, furgón hidrolimpiador, retroexcavadoras, camiones de caja abierta y camiones para transporte de cubetas y nuevas fregadoras de aceras, entre otros.

Para la realización de los servicios FCC contará con una plantilla de 335 operarios y se ha previsto la contratación de 90 personas con discapacidad. La empresa valora la experiencia del personal actual, que será subrogado. En cuanto a instalaciones fijas se dispondrá de dos bases operativas principales, una nave en el Sector Norte y otra en el Sector Sur, así como 14 locales auxiliares para prestar servicios de proximidad de limpieza. Asimismo, los empleados cuyo cometido lo requiera podrán desplazarse para sus labores de limpieza viaria en triciclos eléctricos que portarán herramientas también eléctricas.

Como mejoras se prevé una mayor frecuencia de limpieza en las barriadas y una mayor dotación de maquinaria con vehículos más sostenibles, con clasificación “Cero Emisiones” o “Eco” como son nueve furgonetas eléctricas, seis turismos híbridos y 70 triciclos con motor auxiliar eléctrico que contribuirán a disminuir la contaminación ambiental por gases y ruido.

El conjunto de los servicios será organizado y monitorizado a través de VISION, plataforma digital de gestión integral desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente. Además está previsto el desarrollo de una aplicación móvil para que la ciudadanía comunique sus incidencias, así como campañas de concienciación en los centros educativos mediante acuerdos con empresas de educación ambiental y actividades formativas a lo largo del curso.

El nuevo servicio también contará con avanzada tecnología como la geolocalización, y estará operativo de lunes a domingo los 365 días del año, atendiendo a todos los barrios por igual. Asimismo se prestarán servicios especiales para los principales eventos de la ciudad como pueden ser la Navidad, la feria del Caballo, la Semana Santa o el Gran Premio, entre otros.