La Dirección General de Armamento (DGA) francesa, Airbus, Thales Alenia Space y Telespazio han desarrollado una innovadora iniciativa de financiación que permite vender a terceros el excedente de la capacidad del satélite y reducir así el coste total de propiedad del sistema Syracuse IV. Estos contratos de comercialización, que tendrán una duración de diez años, permitirán a los países u organizaciones aliadas acceder de forma sencilla, flexible y reactiva a un recurso estratégico, reforzando de esta forma los lazos de cooperación internacional de Francia en el ámbito de la defensa y la seguridad.

A través de esta asociación, Airbus y Telespazio podrán comercializar la capacidad de los satélites Syracuse IV y distintos servicios de alto valor añadido, como capacidad de anclaje (enlace de comunicaciones por satélite con redes terrestres de terceros), servicios integrales con garantía de capacidad y rendimiento, además de servicios de ingeniería y mantenimiento.

Estos servicios estarán disponibles en una amplia zona que se extenderá desde la Guayana Francesa hasta el estrecho de Malaca y se podrán emplear para aplicaciones marítimas, terrestres y aéreas. De esta manera, las fuerzas aliadas podrán disponer de capacidades de comunicación en las bandas de frecuencia X, Ka militar y en modo de banda dual X/Ka, aportando una flexibilidad única y aprovechando el elevado nivel de protección y robustez de los estándares de la OTAN. Sus unidades desplegadas sobre el terreno podrán intercambiar vídeos, mensajes de voz y datos a través de comunicaciones totalmente IP (Protocolo Internet) a velocidades de varios cientos de Mbit/s.