La Semana Santa tuvo lugar este año en este periodo

El coste por hora trabajada aumenta un 6,0% en el segundo trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior debido al menor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el segundo trimestre, mientras que en 2018 fue en el primero en su mayor parte.

Según señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este marte, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 3,1%.

Por componentes, el coste salarial registra una variación anual del 2,8% en datos corregidos y los otros costes aumentan un 4,1%.

Resultados por actividades

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el segundo trimestre son actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8,7%), actividades inmobiliarias (8,7%) y administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (8,6%). Por su parte, los menores aumentos se dan en Actividades financieras y de seguros (0,6%), hostelería (2,4%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3,4%).

Por el contrario, actividades financieras y de seguros (-1,2%), industrias extractivas (0,6%) y construcción (1,1%) registran las menores tasas anuales corregidas.

Atendiendo al coste salarial, destacan actividades inmobiliarias (11,4%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8,4%) y administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (8,1%). Mientras, las variaciones más bajas se dan en Actividades financieras y de seguros (1,3%), hostelería (2,0%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,5%).