Toda empresa, cuando se enfrenta a la internacionalización de su negocio, sabe que conlleva implicaciones de negocio significativas. ¿Pero y si además se aborda a través del canal digital?

  1. El equipo es esencial en el proceso de digitalización. ¿Cuento con el más adecuado?

El éxito depende en gran medida de las personas que lo ejecutan. Es indispensable incorporar perfiles con trayectoria internacional, pero un proceso de digitalización requiere incorporar a nativos digitales que implementen el proceso correctamente. Las empresas cometen el error de buscar perfiles multidisciplinares en exceso, con el objetivo de ahorrar costes.

¿Te suena esta oferta de empleo?

“Buscamos persona especializada en marketing digital, con una amplia trayectoria internacional, y conocimientos de desarrollo web, creación de contenidos, SEO, SEM, conocimientos en herramientas de diseño gráfico y maquetación de contenidos, inglés, francés y alemán fluidos”.

Un profesional no puede estar especializado en todas las áreas necesarias. Hay que identificar aquellas que son claves para el negocio, y el resto subcontratarlas con un proveedor/es externo/s.

  1. ¿Ecommerce propia o marketplaces?

Cuando se opta por ecommerce propia, requiere una importante inversión económica y de tiempo (desarrollo web y promoción de la plataforma digital). Sin embargo, al controlar y gestionar todo el proceso, es más sencillo rectificar, realizar optimizaciones y tomar decisiones estratégicas con agilidad.

Optar por marketplaces ya consolidados permite reducir notablemente los tiempos y la inversión económica inicial. Los inconvenientes son la pérdida de control del proceso y la escasa información del mercado que se obtiene, además de la dependencia generada.

  1. ¿Qué decisiones a nivel de negocio hay que considerar?

Contar con diferentes extensiones de dominio por país, para asegurar una buena experiencia de usuario, además de ofrecer un servicio de atención al cliente óptimo. Ambas decisiones conllevan contar con personal cualificado, y decidir en cuántos idiomas se ofrecerá la oferta de servicios.

Igual de relevante es conocer el marco legal de cada país, no solo a nivel de políticas comerciales, sistema impositivo, restricciones a la exportación o normas de etiquetado, sino también a nivel de políticas de devolución y tasas aduaneras (hay que cerciorarse de que pueden asumirse todos estos condicionantes).

Este último punto hace ganar relevancia a la decisión de los operadores logísticos en cada país.

  1. Puedo internacionalizarme en varios países simultáneamente a través del canal online: ¿Verdad o mentira?

Cuando una empresa cuenta con experiencia en el canal digital, se recomienda abordar una estrategia de internacionalización multipaís para acelerar el ritmo de expansión y replicar las acciones de forma escalable.

Cuando una empresa se encuentra internacionalizada, pero no cuenta con experiencia digital, se recomienda implementar el canal online en un país ya conocido, para no asumir el doble riesgo que conlleva la desinformación del mercado y del propio canal.

Es esencial dimensionar desde el inicio todo el proceso y planificarlo adecuadamente.

 

María Moreno Pedrosa WEB opinion

Responsable de Crazy4Media Marketing (Grupo Crazy4Media)

Profesora de EOI – Escuela de Organización Industrial

 

Artículo incluido en el número de septiembre de la revista Agenda de la Empresa