“Se enfrenta a uno de los años más débiles desde la crisis financiera”

Los investigadores económicos del Instituto Kiel (IfW, por sus siglas en alemán) han alertado este miércoles que la Alemania está al borde de la recesión.

Así, esperan que el PIB crezca “solo” un 0,4% en 2019, 0,2 puntos porcentuales menos que lo previsto anteriormente. “Estas cifras débiles se vieron por última vez en 2013 a raíz de la crisis de la deuda del euro”, han alertado. En el tercer trimestre de 2019, se espera que el PIB se reduzca en un 0,3%, tras un descenso del 0,1% en el segundo trimestre.

Para 2020, los investigadores esperan que el PIB crezca un 1% y en 2021 lo haga hasta el 1,4%.

En sus previsiones, señalan que el panorama económico alemán se ha visto afectado negativamente, sobre todo, por la incertidumbre política causada por los conflictos comerciales y la crisis del Brexit.

“El verdadero problema con las disputas comerciales de Donald Trump no son los aranceles en sí, sino la gran incertidumbre sobre lo que está por venir. La incertidumbre es un veneno para las decisiones de inversión”, dijo el presidente del Instituto Kiel, Gabriel Felbermayr.

Además, apuntó que “muchos países emergentes de todo el mundo todavía tienen mucho que hacer. Esto ofrece grandes oportunidades de exportación para los ingenieros mecánicos y fabricantes de automóviles alemanes. Por lo tanto, no hay razón para cuestionar la orientación exportadora de la economía alemana”.