ECONOMIA

La edad media para compartir vivienda en España se eleva en un año de 29 a 34 años

fotocasa edad compartir piso

Madrid, Andalucía y Cataluña, comunidades en las que más demanda de pisos compartido hay

En un año, la media de edad de los españoles que comparten o están buscando vivienda para compartir ha pasado de 29 años en 2019 a 34 años en 2019.

Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Perfil de las personas que comparten vivienda’, elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa entre las personas que han alquilado o han buscado una habitación en piso compartidos en el último año.

El segmento de edad que más personas concentra es el comprendido entre los 25 y los 34 años, con un 39% del total. Le sigue el segmento comprendido entre 18 y 24 años, con un 25% del total, los comprendidos entre los 35 y los 44 años (15%), un 11% tiene entre 45 y 54 años y un 9% tiene entre 55 y 75 años.

Respecto al género, el 51% de las personas que han buscado piso para compartir o lo han encontrado son mujeres y el 49% son hombres. Estos porcentajes están muy igualados y se ve un cambio importante respecto a los que veíamos en 2018, cuando el 62% de los que buscaban vivienda compartida eran mujeres y el 38% hombres.

El estudio también revela las comunidades en las que hay más búsqueda de vivienda para compartir. En este caso, Madrid y Andalucía concentran el mayor número de búsquedas. En el caso de Madrid, el 21% del total de búsquedas se realizan para la capital, seguido de Andalucía (20%), Cataluña (15%), la Comunitat Valenciana (9%) y el País Vasco (3%).

Si se suma la demanda de comunidades como Madrid o Cataluña se ve que la concentración de la demanda es del 36%. “Esta cifra no es de extrañar” señalan desde Fotocasa, ya que, según sus datos, son las comunidades más caras para pagar un alquiler completo, hecho que obliga a muchos españoles a compartir vivienda porque, entre otros motivos, no pueden permitirse pagar un alquiler de manera individual.

La principal razón para compartir

El estudio de Fotocasa también muestra los motivos que llevan a los españoles a compartir vivienda. Así, el 37% de los que han buscado vivienda compartida en el último año admite hacerlo porque no se puede permitir pagar la totalidad de un alquiler.

Aunque este es el principal motivo, llama la atención que el porcentaje respecto a 2018 que admite que no puede pagar un alquiler entero pasa del 56% al 37%.

Para un 24% compartir vivienda es una fórmula que se adapta a lo que necesita, un 18% asegura que prefiere gastar el dinero en otra cosa antes que en un alquiler, un 16% comparte porque no ha podido encontrar nada mejor y otro 16% asegura que no le gusta vivir solo y prefiere vivir acompañado.