Garántia SGR ha avanzado a lo largo del último año en los objetivos que nos propusimos cuando dimos el paso para su puesta en marcha. En el primer año de funcionamiento hemos avalado un volumen de negocio de 115 millones de euros con un crecimiento de un 36%. Hemos realizado el año pasado 1.800 nuevas operaciones -un 32% más-, con un importe medio avalado de 93.000 euros, y cerramos el ejercicio con un riesgo vivo de más de 400 millones de euros. Con 16.000 socios, Garántia es la segunda en este apartado y la tercera SGR en el ranking nacional en riesgo vivo, solo por detrás de Elkargi e Iberaval, las del País Vasco y Castilla y León, respectivamente.

Esta es la senda en la que queremos seguir progresando con la finalidad de incrementar el número de pymes y autónomos en nuestra región, conscientes de que la financiación es clave para lograr esa meta. Así lo indica el I Informe de Financiación a Pymes y Autónomos en Andalucía, publicado por Garántia recientemente, igual que lo indica el realizado en abril por la patronal Cesgar a nivel nacional.

Hoy por hoy, en Andalucía contamos con 545.369 pymes y autónomos, el 15,17% del total español, cuyo tamaño sigue siendo pequeño, el 95,7% tienen menos de 10 empleados, frente al 95,3% nacional. Por sectores, el de servicios concentra la actividad, 77,9%, las que innovan siguen siendo pocas el 10%, y las que exportan, menos el 6,5%.

Muy relevante es el dato de que en 2018 el 32,9% de pymes y autónomos andaluces han solicitado financiación, y el 89% de ellas ha podido obtenerla con el respaldo de la banca abierta al crédito. Pero, para ello, los avales siguen siendo fundamentales, y es ahí donde cumplimos un papel fundamental desde las SGR.

La falta de garantías impide en muchos casos acceder finalmente al crédito y desde Garántia, con nuestros diferentes productos y servicios, hacemos posible que pymes y autónomos puedan obtenerlo.

Además, estas operaciones avaladas por Garántia cuentan con el reaval público estatal de CERSA, Compañía Española de Reafianzamiento, empresa estatal adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

A través de CERSA se instrumenta uno de los sistemas más consolidados en España de apoyo público-privado a la financiación: los avales para las pymes y autónomos otorgados por el Sistema Nacional de Garantías.

Para completar nuestro avance y nuestros objetivos, trabajamos en la actualidad en impulsar nuestras relaciones con la Junta de Andalucía, socio de Garántia, para respaldar operaciones que impulsen el sector industrial, la innovación y el emprendimiento, además de vincular la subvención del coste del aval a la creación de empleo.

No perdemos de vista, además, las múltiples alternativas que nos pueden brindar las nuevas opciones de financiación, por ejemplo, a través de fondos públicos o privados, y/o las innovadoras fintech que han irrumpido en el mercado.

 

José María Vera WEB José María Vera

 Director General de Garántia SGR

 

 

Artículo incluido en el número de septiembre de la revista Agenda de la Empresa