DestacadosECONOMIA

El INE revisa dos décimas a la baja el crecimiento del PIB en 2018

ine revisión pib 2018

Desde el 2,6% al 2,4%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado a la baja el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española.

En el marco de la ‘Revisión Estadística 2019’, ha revisado dos décimas a la baja el crecimiento del PIB de 2018, desde el 2,6% al 2,4%.

La contribución de la demanda externa al crecimiento en volumen del PIB fue de un -0,3%, coincidiendo con la estimación avanzada por la CNTR (Contabilidad Nacional Trimestral). Por su parte, la aportación de la demanda nacional se cifró en el 2,6%, lo que supone tres décimas menos que la estimada por la CNTR (2,9%).

Por lo que se refiere a la demanda nacional, el gasto en consumo final creció un 1,9% respecto al año anterior. El gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares lo hizo en un 1,8%, frente al 2,3% estimado por la CNTR, y el gasto en consumo final de las administraciones públicas en un 1,9%, dos décimas menos que lo estimado en marzo (2,1%).

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 2,5%, tasa similar a la estimada por la CNTR.

Por último, la renta nacional bruta se cifró en 1.204.895 millones de euros en 2018.