Entendemos los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) como aquellos espacios que, apoyados en la innovación y la tecnología y contemplando además la accesibilidad y la sostenibilidad, potencian la experiencia del turista, facilitan su acceso a los servicios y garantizan la sostenibilidad del modelo. Se trata de uno de los sectores más avanzados en la aplicación de las nuevas tecnologías, que comprenden: Cloud Computing, Realidad Virtual y Aumentada, IoT, 5G, Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica, Gamificación, Sistemas Georeferenciados, Movilidad y Blockchain. Todo ello, gestionado dentro de un esquema de ciberseguridad que evite robos de información, suplantaciones o cualquier otra amenaza que afecte a la calidad del servicio ofrecido.

Por otra parte, se está modificando el concepto de experiencia del viajero, pasando de las tres etapas clásicas de preparación, realización y compartición del viaje a un paradigma en el que se mezclan los mundos físico y digital, abarcando tanto el espacio como el momento.

Sin embargo, paralelo a este fuerte desarrollo de las prestaciones a los usuarios, se está experimentando un proceso de “hipermediación” que se caracteriza por una gran concentración de los accesos en muy pocos sitios web, junto con una gestión no totalmente transparente de las valoraciones que se introducen por los viajeros, lo que conduce a situaciones que pueden encarecer la intermediación, desplazando al resto de competidores a un espacio de oferta con exigencias de extrema diferenciación. Esto es lo que se está denominando economía de plataforma.

Como respuesta a este proceso y para garantizar la transparencia, la privacidad, la trazabilidad o la desintermediación, se puede aplicar una de las tecnologías mencionadas anteriormente. Se trata de la cadena de bloques (Blockchain), cuya implantación en el turismo está creciendo aceleradamente.

Aplicación de la tecnología Blockchain a los DTI

Los grandes operadores, como Amadeus, Airbnb o Booking están ya desarrollando o implantando proyectos Blockchain. Piensan que es mejor impulsar las ventajas de este nuevo modelo de relaciones antes que otros lo implementen. Se dispone de iniciativas muy interesantes como Loyyal o Trippki para gestión ágil de la fidelización, la creación de un nuevo sistema de reservas como Winding Tree o una agencia de viajes como TUI. También se dispone de un proyecto de creación de una criptomoneda especializada en el turismo como Lockchain.

Los usos más importantes que inicialmente se están aplicando utilizando Blockchain son:

  • Gestión de la identidad del viajero.
  • Garantía de ecuanimidad y veracidad en el tratamiento de la reputación online.
  • Mecanismos de fidelización.
  • Liberalización de las relaciones entre la oferta y la demanda.
  • Gestión de la pérdida y recuperación de equipajes.

Pero las aplicaciones pueden ir mucho más lejos:

  • La identificación se podría realizar una sola vez, facilitando un mecanismo para acreditar la autenticación de doble factor. Esto simplificaría el acceso a los medios de transporte.
  • Las condiciones en las que se produce un overbooking serían mucho más transparentes (y difíciles que se produzcan), de modo que los usuarios podrían reclamar con información verificada y no modificable.
  • El acceso a hoteles y pisos turísticos sería mucho más simple y seguro.

Cibernos ha creado un Centro de Innovación en Andalucía, en concreto en la Isla de la Cartuja en Sevilla, denominado Smart Project Excellence Center (SPEC), que pretende impulsar la innovación desde una perspectiva de creación y uso de tecnologías disruptivas y de una aplicación práctica a distintos sectores económicos. Se disponen de soluciones para empresas de utilities, sector financiero, administración pública, Industria 4.0, logística o sector primario. Nuestra visión es que la transformación digital no es una simple digitalización o tecnificación de procesos, sino una necesidad de reinvención de la forma de desarrollar los negocios, de modo que se produzca una profunda modificación del diseño de los productos y servicios para que puedan subsistir en el nuevo ecosistema digital.

 

Carlos López Muñoz Carlos López2

Director Técnico Smart Project Excellence Center

Cibernos

 

Artículo incluido en el especial sobre Destinos Turísticos Inteligentes del número de septiembre de la revista Agenda de la Empresa