Firman por segundo año un convenio por el cual se impulsará el desarrollo de diversas actividades

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, han renovado la colaboración existente entre ambas entidades para tratar de mejorar el nivel y la calidad de la educación de los ciudadanos en materia de economía y finanzas. Para ello, han firmado, por segundo año, un convenio por el cual se impulsará el desarrollo de diversas actividades.

De este modo, Unicaja Banco renueva su adhesión al Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera (Funcas Educa), lanzado en 2018 por Funcas y CECA (la asociación de cajas y bancos creados por estas últimas) y dotado este año con un montante total de 3,45 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,9% respecto al año anterior. Precisamente, el proyecto de educación financiera auspiciado por CECA-Funcas ha obtenido el premio Finanzas para Todos del Plan de Educación Financiera (PEF), promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en su categoría de implantación del PEF para entidades colaboradoras, según se ha conocido esta misma semana.

En concreto, en el marco de este acuerdo, Unicaja Banco promoverá actividades de formación económica y financiera dirigidas a todos los ciudadanos con la finalidad de generar conocimientos y competencias que les permitan gestionar sus recursos y adoptar de forma responsable las decisiones más adecuadas en cada momento.

Entre estas iniciativas, se encuentran el II Congreso de Educación Financiera, que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de noviembre en Málaga; las I Jornadas de Educación Financiera para Estudiantes de Primaria; un ciclo de cine sobre economía y finanzas; una Guía Financiera en inglés; videojuegos y simuladores financieros; un microsite de nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas (fintech); un programa de formación para formadores en educación financiera del Proyecto Edufinet; un concurso financiero para alumnos de Bachillerato; las XI Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, y la XI Olimpiada de Educación Financiera.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha subrayado durante la firma de este convenio la importancia de fomentar la cultura financiera en España y sobre todo de “concienciar a los ciudadanos de la conveniencia de adquirir un adecuado nivel para afrontar los retos y decisiones financieras en las diferentes etapas de la vida”. El compromiso de la entidad en esta materia se traduce en cerca de 15 años y la obtención de varios premios.

Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha destacado el crecimiento de la inversión en educación financiera en todo el mundo y lo rentables que son este tipo de iniciativas para los ciudadanos. Además, ha recordado los buenos resultados del programa el año pasado, con más de una treintena de proyectos por parte de las entidades adheridas y cerca de 2.000 iniciativas, que llegaron a más de 8,5 millones de beneficiarios.