andaluciaEMPRESAS

Andalucía adjudica a Endesa el contrato de suministro eléctrico 100% renovable de la Junta

andalucía endesa consumo

Su vigencia será de dos años con posibilidad de prórroga por otros dos años más

Endesa ha resultado la adjudicataria del nuevo contrato centralizado de suministro de energía eléctrica, por primera vez de origen 100% renovable, licitado por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, para unos 5.000 puntos de suministro de organismos públicos adheridos a la Red de Energía (REDEJA), gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía. Otras dos comercializadoras también han presentado ofertas para suministrar electricidad a la Administración regional.

La Consejería de Hacienda publicó este martes en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía la clasificación de las ofertas presentadas, en la que Endesa ocupa el primer lugar al haber presentado la oferta económicamente más ventajosa. Se trata de un contrato, que se formalizará bajo la figura de Acuerdo Marco, que tiene un valor máximo de facturación estimado de 500 millones de euros y que entrará en vigor el próximo día 31 de octubre, sustituyendo al actual Acuerdo Marco, en vigor desde finales de 2015. Su vigencia será de dos años con posibilidad de prórroga por otros dos años más.

Dentro de la política de ahorro del actual Ejecutivo regional, en esta licitación la Junta ha establecido unas condiciones orientadas a reducir al máximo el impacto de la subida del precio de la energía producida en los últimos años. Esto ha hecho que, a través de esta nueva contratación, se hayan conseguido unos precios muy competitivos, ya que la Junta va a pagar de media un 12,7% menos que si comprara directamente la electricidad a los precios del mercado eléctrico, que se han incrementado un 21% de media en los últimos cuatro años (entre 2016 y 2019).

Otro cambio importante del actual contrato es que, con el objetivo de lograr unas tarifas lo más competitivas posibles, el precio no será fijo durante todo el periodo de vigencia del Acuerdo Marco, sino que se revisará anualmente. De esta forma, se permitirá ajustar los precios y se pretende aprovechar las previsibles bajadas del término de energía por la entrada de nueva generación renovable.

Otra importante novedad es que, por primera vez, se exige a la empresa comercializadora adjudicataria del contrato que acredite que el 100% del total de la energía eléctrica que suministre tiene origen renovable. Esto lo hará a través de certificados de origen proveniente de fuentes renovables y de cogeneración de alta eficiencia, según establece la Circular 1/2018, de 18 de abril, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por la que se regula la gestión del sistema de garantía de origen de la electricidad procedente de fuentes de energía renovables.

Al exigir estas garantías de origen, se está obligando a la comercializadora adjudicataria a comprar energía a productores de energía renovable, lo que redundará en una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, la ganadora del contrato también tendrá que mejorar la actual Plataforma Virtual Telemática mediante la cual la Agencia Andaluza de la Energía tramita todos los trabajos asociados al Acuerdo Marco, lo que simplificará y optimizará las gestiones relacionadas con los suministros como las modificaciones de parámetros de contratación, altas de nuevos suministros, bajas, facturación, etc.