El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado que su departamento “está trabajando en la elaboración de un nuevo decreto que reforzará la seguridad digital en la Administración autonómica ante los ciberataques”.

Así lo ha explicado en el acto de inauguración del foro SEDIAN Day sobre ciberseguridad, que reúne en Sevilla a más de 500 profesionales procedentes del sector público y de empresas referentes del país y del que Velasco ha subrayado que “se trata de una cita con gran relevancia en el calendario de la ciberseguridad a nivel nacional y europeo”.

Durante su intervención, el consejero de Economía ha informado que el convenio “además de incrementar las medidas de protección también permitirá actualizar la adaptación a los últimos cambios normativos europeos producidos en la materia”. Asimismo, Rogelio Velasco ha explicado también que “se ha firmado con el Centro Criptológico Nacional (CCN) un nuevo convenio para enmarcar las actuaciones que se desarrollan de manera conjunta en el ámbito de la prevención, detección y respuesta a los incidentes y amenazas de seguridad TIC”. A esto se suma, igualmente, “la aprobación, por parte del Comité de Seguridad TIC de la Junta, del ‘Plan de acción de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad’“, que tiene como objetivo la certificación de  todos los sistemas de información de la Administración autonómica conforme a este Esquema a finales de 2020.

En su discurso, el titular de Economía ha defendido que “si queremos ser una región competitiva no podemos dejar pasar el tren de la ciberseguridad y esto supone plantearse el objetivo de convertirse en un Hub donde startups, instituciones y personas emprendedoras e innovadoras puedan crear y desarrollar oportunidades”. Al respecto, ha señalado la necesidad de “estrechar lazos entre el sector público y el privado“, incidiendo en “el apoyo que la Junta de Andalucía puede prestar al crecimiento de la seguridad digital como sector porque invertir en este ámbito no significa solo invertir en protección, es también hacerlo en competitividad para las empresas y en empleos de calidad para la región”.

Por otro lado, Velasco ha apuntado que “es prioritario incrementar la relevancia de la innovación en este ámbito para que, al igual que ocurre en otros segmentos tecnológicos, la ciberseguridad se beneficie del talento investigador y emprendedor”.