DestacadosECONOMIA

La confianza en la marca España alcanza su máximo histórico, según el Índice de Confianza 2019

marca españa

Aprueba en todas las comunidades autónomas

El Índice de Confianza, presentado este miércoles en la sede de ICEX, en marca España 2019 ha alcanzado su máximo histórico y supera la barrera de los 70 puntos.

Según los datos del índice -que elabora cada año MESIAS, el sistema de inteligencia de marca país de España- en 2019, el 66% de los directivos tiene mucha confianza o confianza plena y el 60% afirma que les ofrece seguridad en su proceso de expansión exterior. El informe recoge la opinión de empresarios y directivos de empresas exportadoras españolas sobre una base de 28.000 directivos.

Así, en 2019, el mayor crecimiento se ha registrado en el Índice de Compromiso, con un crecimiento de 3,7 puntos (75,4 puntos frente a los 71,7 puntos en 2018), seguido por el Índice de Lealtad, que aumenta 2,2 puntos (79,5 frente a 77,3). Registra crecimientos significativos también en la Seguridad que ofrece a los empresarios (65,8), en Confianza Interna (70,4), en Confianza Externa (62,5), en Credibilidad (61,9) y en Orgullo de marca (74,1).

Mejora significativamente la presencia de España en los mercados exteriores en términos de imagen, reputación, y generación de confianza, donde acumula un incremento de casi 16 puntos desde el comienzo de la serie. La imagen de la marca España, el respeto y el prestigio que inspira son también conceptos que alcanzan crecimientos superiores a los 13 puntos.

Por el lado de las estrategias de vinculación al origen en mercados exteriores, en 2019, un 8% de los empresarios adopta una estrategia negativa de desvinculación del origen español, el valor más bajo desde el inicio de la serie, frente a un 55,4% que opta por una vinculación positiva de su marca/producto/servicio a su origen español.

Por Comunidades Autónomas, en todas ellas los empresarios confían en la marca España y la valoran como un activo en la salida de sus empresas al exterior. Los empresarios de Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias y Andalucía son los que más valoran vincular sus marcas en mercados exteriores con la marca España. Destaca Cataluña que experimenta una considerable recuperación respecto de los años precedentes.

Dos puntos más que en 2018

El Índice de Confianza en la Marca España se sitúa en 70,4 puntos de confianza sobre 100, registra un crecimiento de 2,0 puntos respecto al dato de 2018, y acumula un crecimiento de 10 puntos desde el inicio de la serie.

Entre los motivos que indican los empresarios sobre por qué vinculan sus marcas, productos o servicios a su origen español, el 60% afirma que les ofrece seguridad en los mercados exteriores, y el 51% asegura que les ayuda a vender.

Confianza externa

La confianza generada por España en los mercados exteriores crece 1,2 puntos en 2019 y acumula un crecimiento de 16 puntos de confianza desde 2014, siendo el índice que presenta un comportamiento más dinámico desde el inicio de la serie. Continúa así la convergencia entre Confianza Interna y Externa, y se reduce la brecha entre ambas a casi la mitad en seis años, registrando una tendencia “altamente satisfactoria”.

Entre los principales argumentos, el 59% de los empresarios afirma que la marca España es atractiva en el exterior y aporta confianza (7% más que en 2018), asimismo, el 55% asegura que ofrece imagen de calidad.

Índices de reputación e imagen exterior

El Índice de Reputación Exterior es el segundo índice evolutivo más dinámico desde el inicio de la serie (acumula un crecimiento de 13,2 puntos) y el cuarto más dinámico en 2019, junto con el Índice de Imagen Exterior. Alcanza un nivel de 62,7 puntos y ha registrado un incremento de 1,8 puntos.

A este respecto, los empresarios consideran que España tiene buena imagen (66,6), es valorada en su sector (65,8), es respetada (64,0) e inspira prestigio (60,9). Opinan, asimismo, que los productos españoles son valorados por su alta calidad (64,1).

Un año más el talento de los españoles destaca en su imagen exterior. Así, los empresarios señalan que, en el exterior, España tiene imagen de ser un país con gente cualificada (71%), creativa (76%) y amable (86%).

En el lado negativo, se ha producido un retroceso de 1,4 en la consideración de España como un país tecnológicamente avanzado (-1,4 puntos).

Confianza en las instituciones

ICEX lidera el ranking de confianza institucional por sexto año consecutivo y se sitúa, con 67,9 puntos, como la institución que mayor valor, utilidad y confianza genera entre empresarios y directivos en relación con la internacionalización de sus empresas, a gran distancia del segundo.

Entre las instituciones privadas, ligeramente por encima del aprobado, destaca la Cámara de España (55,4) como la institución privada que mayor confianza genera en relación con la internacionalización, situándose doce puntos y medio por debajo del líder.