Todos los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas se ven beneficiados por los procesos de transformación digital por parte de la industria turística 

Antecedentes

España mantiene su liderazgo turístico año a año, lo que provoca que muchos de sus destinos se estén masificando mientras que otros, con recursos atractivos para el turismo, se están estancando. Y en el caso de los entornos rurales, en los que se desarrolla el turismo de naturaleza y parte del cultural, no acaban de despegar. Para conseguir un turismo sostenible y mejorar su calidad, sería muy deseable realizar un desplazamiento de turistas a entornos no masificados, lo que reduciría además las desigualdades entre entornos urbanos y rurales, a la vez que aliviaría las congestiones en los destinos más visitados.

Destinos Turísticos Inteligentes

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que ha impulsado Segittur, reúne a las ciudades y diputaciones líderes en innovación turística. Se trata de las entidades locales que han mostrado un interés en liderar la transformación digital de su gestión de los recursos turísticos a través del uso intensivo de las TIC. El instrumento utilizado para catalizar la apuesta del gobierno ha sido la sociedad pública Red.es, que ha concedido 64 millones de euros a 24 destinos turísticos. Estos fondos permitirán el desarrollo de proyectos tecnológicos de primer nivel con la característica de ser innovadores y disruptivos. La licitación de estos proyectos se espera que se realice a partir de noviembre. En octubre, en Benidorm, en el foro Digital Tourist 2019, se presentarán y debatirán sus alcances.

Destinos Turísticos Inteligentes: turismo sostenible

Un territorio que no esté acondicionado para sus habitantes no lo está para los turistas. El turismo sostenible tiene la capacidad de mejorar las infraestructuras urbanas y la accesibilidad universal, de promover la regeneración de áreas en decadencia y de preservar el patrimonio cultural y natural, activos de los que depende el turismo.

Las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) son un instrumento que los DTI pueden usar para aumentar su sostenibilidad económica, medioambiental y social. Las THD benefician el turismo en diferentes aspectos como los culturales, naturales, energéticos, de inclusividad o de seguridad.

Los DTI tienen como meta desarrollar un turismo sostenible mediante el uso de las tecnologías de la información como herramienta clave. Veamos algunos de estos aspectos, que están íntimamente ligados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Energía turística (ODS 7 y 13)

Los DTI demandan mucha energía en sus instalaciones, en especial, las hoteleras. La energía es una parte sustancial de la cuenta de resultados de un hotel. Las medidas de ahorro energético y el uso de fuentes de energía renovables, en especial la fotovoltaica, vienen a resolver esta problemática. Además, se ayuda a reducir las emisiones GEI y se mitiga el cambio climático. Gracias a la disponibilidad inversora actual, estos proyectos son financiables con relativa facilidad dado que son muy rentables a corto plazo. En las zonas urbanas, el impacto de estas medidas es muy destacable, pues en ellas se concentran la mayoría de las instalaciones turísticas. También en zonas remotas y rurales el uso de renovables es especialmente beneficioso, cuando no muy necesario, cuando no se dispone de una fuente alternativa.

Turismo cultural (ODS 8 y 10)

Los DTI en España, en su gran mayoría, disponen de fuertes activos culturales gracias a nuestro patrimonio histórico, de nuestras tradiciones y del legado cultural artístico. El desarrollo de rutas turísticas históricas y culturales permite que pequeñas poblaciones participen del crecimiento del turismo, derivando el flujo turístico desde destinos masificados. En este sentido, las tecnologías de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada juegan a favor de los destinos para desarrollar nuevos atractivos de estos.

Turismo de naturaleza (ODS 14 y 15)

Los bosques, las montañas, los mares y la biodiversidad son reclamos turísticos de los destinos que deben ser preservados. Las THD pueden ser usadas para resolver algunas problemáticas que se concitan en estos destinos. Así lo ha previsto el INVATTUR (Comunidad Valenciana), desarrollando un programa para proteger y preservar sus recursos naturales de su uso turístico, basándolo en el uso de las tecnologías digitales. El turismo sostenible puede tomar muchas herramientas digitales para la conservación y la preservación de la biodiversidad. Las campañas de sensibilización mediante las redes sociales infunden el respeto de conservación al informar sobre el estado de los recursos y la planificación de su disfrute.

Turismo inclusivo (ODS 11)

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes ha incidido en hacer el turismo más accesible, como en el caso del Albaicín de Granada y la ciudad de Sevilla. Desde la perspectiva de la sostenibilidad económica, el turismo puede incidir en la promoción del emprendimiento y los pequeños negocios, y con el empoderamiento de los grupos menos favorecidos, en particular las mujeres y los jóvenes.

El desarrollo de programas destinado a startups tecnológicas del sector turístico es una necesidad al registrar un crecimiento rápido, que fomente el crecimiento económico y aporte ingresos mediante la creación de empleo.

Turismo seguro (ODS 16 y 17)

Los ODS son el marco perfecto para potenciar el compromiso cívico, mejorar la participación ciudadana y maximizar el impacto social en las ciudades. Para ello, es necesario disponer de entornos seguros en los que se desenvuelva la actividad turística. Los destinos están empleando varias THD, muy en particular las avanzadas cámaras digitales. Estos dispositivos disponen de altas capacidades de computación, por lo que es posible contar personas y vehículos, controlando así los accesos a un recurso turístico. Si se unen tecnologías de control de la iluminación, la inteligencia del destino aumenta la seguridad exponencialmente.

Conclusión

Los Destinos Turísticos Inteligentes fomentan, a través de las tecnologías digitales, la sostenibilidad en varias facetas como son la energética, la cultural, la seguridad, la inclusividad o la movilidad. Así, todos los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas se ven beneficiados por los procesos de transformación digital por parte de la industria turística.

 

Adolfo Borrero Villalón Adolfo Borrero Villalón

CEO de Aalto Consultores

Presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic y CEOE

 

Artículo incluido en el especial sobre Destinos Turísticos Inteligentes del número de septiembre de la revista Agenda de la Empresa