Julio y agosto permiten recuperar el ritmo de producción

La producción española de vehículos alcanzó durante los primeros ocho meses de 2019 la cifra de 1.893.100 unidades, lo que supone un descenso del 4% respecto del mismo periodo del año anterior, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac.

Por tipo de vehículo, en los ocho primeros meses del año, la producción de todoterrenos -pick-ups- y la de tractocamiones son las que registran caídas más pronunciadas. En concreto, la tasa de descenso en la fabricación de pick-ups es del 20,5% menos, hasta las 27.638 unidades. La producción de tractocamiones cae un 29,2% en el conjunto del año, hasta las 4.077 unidades.

Por su parte, la fabricación de turismos decrece un 4,5% en los ocho primeros meses, hasta las 1.482.652 unidades, mientras que la de vehículos comerciales e industriales cierra los ocho primeros meses estable respecto del año pasado, hasta las 382.810 unidades.

Exportación de vehículos

Las exportaciones de vehículos también mitigan su caída en el acumulado del año gracias a los mejores resultados de los meses de verano: en el acumulado de los últimos ocho meses, la caída se queda en el 4,5%, hasta las 1.536.279 unidades.

El pronóstico de mejora de los mercados europeos a partir de septiembre, tras el efecto WLTP, hace que algunos de nuestros principales destinos de exportación comiencen a aprovisionarse de stock de vehículos para darles salida en los próximos meses.