UE: “Optar por aplicar contramedidas ahora sería miope y contraproducente”

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha emitido este miércoles su decisión en la diferencia entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre las subvenciones de esta última a Airbus.

Así, y según su informe, Estados Unidos pueden solicitar la autorización del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC para adoptar contramedidas con respecto a la Unión Europea y determinados Estados miembros “a un nivel que no exceda, en total, de 7.496,623 millones de dólares anuales”.

Tras conocer la decisión, la Unión Europea ha señalado en un comunicado que “seguimos opinando que incluso si los Estados Unidos obtienen la autorización del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, optar por aplicar contramedidas ahora sería miope y contraproducente”.

Y señala que “tanto la UE como los EE. UU. han sido encontrados culpables por el sistema de solución de diferencias de la OMC por continuar brindando ciertos subsidios ilegales a sus fabricantes de aviones”.

La Comisión Europea ha comunicado constantemente a los Estados Unidos que la Unión Europea está lista para trabajar con ellos en una solución justa y equilibrada para nuestras respectivas industrias aeronáuticas”, recuerda, resaltando que “nuestra disposición para encontrar un acuerdo justo permanece sin cambios. Pero si Estados Unidos decide imponer contramedidas autorizadas por la OMC, empujará a la UE a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo”.