Las ventas aumentaron a un ritmo más atenuado

El sector servicios español siguió registrando crecimiento económico en septiembre, a pesar de que este se produjo a un ritmo más lento debido a que las ventas aumentaron a un ritmo más atenuado.

Según apunta un informe publicado este jueves por la consultora Markit, “de todos modos, las presiones en la capacidad persistieron y las firmas tuvieron dificultades para afrontar las cargas de trabajo, por lo que se ha producido un nuevo aumento de las plantillas”.

La consultora explica que, a raíz del aumento de los costes laborales, los gastos de operación siguieron subiendo intensamente en general. “No obstante, las presiones competitivas volvieron a restringir el poder de fijación de precios de las empresas de servicios, tal y como lo subraya una ligera caída de los precios cobrados”.

Paul Smith, Economics Director de IHS Markit, subrayó que España “dista de gozar inmunidad frente a la desaceleración mundial en general, y su sector manufacturero arrojó en septiembre sus peores resultados desde principios de 2013. Esto significa que el crecimiento actual está impulsado casi exclusivamente por la economía del sector servicios, que es un sector orientado hacia el mercado interno”.

“Y mientras que el sector servicios está resistiendo bastante bien al llegar a los últimos meses del año, existen tenues indicios de que puede verse afectado por las repercusiones de la coyuntura del sector industrial, ya que los nuevos pedidos y la actividad comercial han aumentado a ritmos más lentos en septiembre”, agregó.