La empresa Huawei Technologies, dedicada a la producción y desarrollo de equipos para telefonía móvil y productos relacionados con redes de telecomunicaciones de última generación, estudia la posibilidad de instalar un centro de I+D en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, que se sumaría a los 12 con los que ya cuenta en todo el mundo.

Así lo ha manifestado su vicepresidente, Ding Shaohou, en un encuentro que ha mantenido en Shenzhen con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, quien mostró su interés porque una firma tan puntera en este sector se configure como un puente que establezca intercambios entre España y China.

El consejero, que trasladó el especial interés tanto del Gobierno andaluz como de la Cámara de Comercio de Málaga por involucrar a Huawei en el mercado andaluz, consideró oportuno iniciar relaciones fluidas de colaboración con la sociedad china con objeto de aportar valor al territorio andaluz.

En este sentido, Vallejo definió el PTA como un ejemplo exitoso de desarrollo en los sectores de las TIC y las telecomunicaciones, capaz de dar respuesta a las necesidades de una compañía de estas características .

En la misma línea, el consejero aprovechó este encuentro para trasladarle a Huawei la gran oportunidad que ahora se presenta a Andalucía al recibir 800 millones de euros destinados a I+D+i, procedentes del fondo europeo, desarrollo para el que ya se están moviendo firmas como la tecnológica Telvent, filial de Abengoa .

Este cheque tecnológico está abierto a todas aquellas empresas que tengan intención de ubicarse en la región , dijo Vallejo quien definió la comunidad como un territorio atractivo para Huawei, que se encuentra en la línea que Andalucía persigue, captar talento propio y de fuera de las fronteras.

Por su parte, el vicepresidente de Huawei se comprometió a analizar seriamente la posición de Andalucía como futuro emplazamiento de este centro de I+D, territorio que compite con países como Holanda o Bélgica.

La cartera de productos de esta compañía incluye redes inalámbricas y fijas, así como terminales móviles y fijos. Sus productos y servicios son distribuidos en más de 100 países y sirven a 28 de los 50 operadores más importantes del mundo, así como a más de un billón de usuarios a nivel global.