DestacadosECONOMIA

Los españoles viajaron un 1% más hasta junio y su gasto creció un 3,6%

ine viajes españoles primer semestre

Los viajes al extranjero crecen un 10,3%

En los seis primeros meses del año, los viajes realizados por los residentes aumentaron un 1,0% respecto al mismo periodo del año anterior. Los viajes con destino interno crecieron un 0,1% y los viajes al extranjero un 10,3%. Por su parte, el gasto total de los viajes de los residentes se incrementó un 3,6%, creciendo un 4,3% en los viajes internos y un 2,1% en los realizados al extranjero.

Según muestra la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en ese periodo, aumentan los viajes de ocio (3,3%) y los realizados por otros motivos (13,1%).

Por el contrario, los viajes de negocios y las visitas a familiares o amigos, disminuyen un 7,1% y un 1,9% respectivamente.

Los viajes con destino interno de residentes que se alojan en viviendas de familiares o amigos disminuyen un 4,6%. Por su parte, los viajes al extranjero en alojamiento hotelero aumentan un 9,1%. Por su parte, los viajes internos en vehículo propio disminuyen un 1,0%, mientras que los viajes al extranjero en transporte aéreo crecen un 9,2%.

El gasto en bares y restaurantes en los viajes internos crece un 4,3% respecto al mismo periodo de 2018. Por su parte, el gasto en transporte en los viajes al extranjero aumenta un 0,3%.