El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha iniciado una visita a China para conocer e intercambiar experiencias en materia de I+D+i con diferentes instituciones del país, así como para visitar las instalaciones de las empresas andaluzas Tino Stone e Isofotón.

En la primera jornada del viaje, Vallejo, acompañado durante todo el recorrido por la Cámara de Comercio de Málaga, mantuvo un encuentro con el director del Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong, Carlos Genardini, y con el presidente de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), Luis Sanz, quienes guiaron a toda la delegación institucional por el recinto.

Como resultado de esta reunión, está previsto que empresas de Andalucía contacten con firmas chinas con el objeto de transferirles tecnologías en los sectores estratégicos y que cuentan con un mayor desarrollo, tales como el agroindustrial y el aeronáutico, de manera que se dará un paso para establecer alianzas y relaciones futuras, así como para estudiar la posibilidad de las empresas andaluzas de instalarse en parques tecnológicos del país, aspectos claves para mejorar la competitividad del tejido empresarial.

Tras este encuentro, Vallejo aseguró que Andalucía puede transferir tecnología en el terreno del desarrollo agroindustrial, mientras que puede recibir conocimientos del mundo de la biotecnología, puesto que este país cuenta con un mayor desarrollo en este punto . A su juicio, se debe desarrollar un proyecto más amplio que los propios parques , de manera que sería interesante analizar los distintos sectores económicos más desarrollados en ambos territorios, para estudiar la capacidad de transferencia entre ellas.

En relación a la transferencia de conocimientos, el consejero precisó que no debe limitarse a los parques tecnológicos, puesto que con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que ocupa todo el territorio andaluz y que llega a todos los polígonos industriales, existe la posibilidad de extraer aquello que se puede focalizar y llevar a la práctica con una empresa china, al objeto de aportar valor y adquirir oportunidades de desarrollo .

Tras manifestar que no hay que imitar el Parque Tecnológico de Hong Kong, sino complementarlo con el andaluz , Vallejo aseveró que Andalucía ha de desarrollar segmentos de la economía y de la tecnología, o bien aplicar esa tecnología a dos sectores donde la región es potente, como la agroindustria, ámbito en el que actualmente están inmersas 12 empresas de base tecnológica (E.B.T.) que buscan ganar en productividad, utilizando prototipos electrónicos que detectan, por ejemplo, el estrés y la ansiedad .

Alpostó por la apertura de los mercados de estas E.B.T, problema principal de estas firmas, que puede solventarse si se encuentra un socio con esta cualidad, clave para que la empresa pueda dimensionarse y aumentar su tamaño . Es el tipo de contacto que ha de establecer con independencia a los convenios que se suscribirán con la tecnópolis y que sirven para dar complementariedad a esos conocimientos , añadió.

Con respecto al viaje, en la jornada del lunes, el consejero se ha trasladado a Shenzen donde se entrevistará con el vicealcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Liu Yin Li, que les presentará la tecnópolis. Además, Vallejo visitará la sede de la empresa de tecnología Huawei y la compañía que desarrolla y fabrica equipos de telecomunicaciones ZTE.
El martes, la delegación andaluza se desplazará a Shangai, ciudad en la que el consejero de Innovación mantendrá un contacto con la Dirección General de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Posteriormente, tendrá lugar la visita de las instalaciones de la compañía de mármoles y piedras Tino Stone en Zhangjiagang.

Vallejo se entrevistará con el consejero de Ciencia y Tecnología de Pudong, Ding Hai Tao para posteriormente trasladarse a Pekín donde visitará la fábrica de Isofotón y establecerá una conversación con el subdirector general de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Meng Shuguang.

Finalmente, en la última jornada, la delegación andaluza visitará el supercenter de la ciudad y las oficinas de Telvent China para luego mantener un contacto con el rector de la Universidad Tshingua. En la expedición también estarán presentes la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, María Gámez; el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, y el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero.