El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites del Plan Andaluz de Orientación del Comercial (PAOC) 2007-2010. Este documento establecerá las pautas generales para favorecer el crecimiento equilibrado de la estructura comercial andaluza y orientar la toma de decisiones sobre el otorgamiento o denegación de licencias a los grandes establecimientos comerciales en la comunidad.

Como principal novedad respecto al plan ahora vigente, aprobado en 2003, el nuevo PAOC introducirá una nueva metodología de análisis de la oferta y la demanda comercial para distinguir con mayor nivel de concreción las áreas de influencia de los diferentes tipos de grandes establecimientos. En este sentido, la futura zonificación tendrá especialmente en cuenta la mayor área de influencia requerida por las grandes superficies no alimentarias.

Además de evaluar la oferta y la demanda por zonas, sectores de actividad, grupos de gasto y hábitos de compra, el plan fijará medidas para favorecer la integración de las grandes superficies en la estructura comercial existente, fomentar el mantenimiento del modelo de ciudad mediterránea y minimizar los desplazamientos de la población.

De acuerdo con el decreto de formulación del plan, el texto será elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y sometido a los informes de la Consejería de Economía y Hacienda; el Consejo Andaluz de Municipios; el Consejo Andaluz de Provincias; y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, y el Consejo Económico y Social, entre otros organismos. El sector comercial genera actualmente el 10% del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma y da empleo a 487.000 personas.