andalucia

Moreno reivindica una PAC simplificada que se ajuste a las pequeñas explotaciones agrarias

moreno bruselas pac

Reunión con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural y futuro máximo responsable europeo de Comercio, Phil Hogan

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes en Bruselas una Política Agraria Común (PAC) “simplificada” que permita ajustarse a los intereses de las pequeñas explotaciones agrarias de Andalucía.

Lo ha hecho en una reunión con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural y futuro máximo responsable europeo de Comercio, Phil Hogan, que ha calificado de “sumamente importante”, pues en ella ha trasladado el mensaje de los agricultores andaluces, donde ha defendido sus intereses y ha hecho sonar sus voces.

Así, además de la PAC, que se encuentra ahora en proceso de negociación, Moreno ha tratado con Hogan asuntos de vital importancia para el campo andaluz, como es la ejecución de los fondos europeos en materia de desarrollo rural. En este sentido, Moreno ha lamentado el bajo grado de ejecución, tan sólo el 25%, de los fondos por parte de la anterior Administración andaluza. Sin embargo, ha aseverado que su Ejecutivo, dentro del marco de ejecución de fondos europeos que ha puesto en marcha, se agilizará “al máximo” el proceso para no perder dichas ayudas.

En relación con la política arancelaria norteamericana, y una vez sabido que Estados Unidos comenzará a imponer aranceles aprobados por la Organización Mundial del Comercio a ciertos bienes de la Unión Europea a partir del 18 de octubre, el presidente del Gobierno andaluz se ha decantado por estudiar fórmulas que amortigüen el efecto y por empezar a trabajar en un “diálogo directo” con la Administración estadounidense para evitar nuevos aranceles. Así, se ha mostrado convencido de que el comisario europeo para la Agricultura y el Desarrollo Rural va a trabajar “de manera decidida” al conocer perfectamente una situación que no es buena para toda Europa.