Entrevista a Guillem Boira, CEO de The Original Tonic

En 2017, Guillem Boira cogió las riendas del proyecto The Original Tonic llevando a cabo diferentes acciones que han ayudado al posicionamiento y evolución de la marca como la reorganización del proyecto con criterios de rentabilidad y sostenibilidad, la reducción de costes de producción, la racionalización de la gestión y logística de materias primas y productos finales o en la focalización en la expansión internacional de la marca.

¿Qué implantación tiene The Original Tonic a nivel nacional?

A nivel nacional se vende la ORIGINAL Premium Tonic Water tanto en el off-trade como en el on-trade. En cuanto al retail las podemos encontrar en una gran cantidad de tiendas gourmet, en las principales cadenas de grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo; en muchas cadenas regionales; o en grandes almacenes profesionales como Makro o GM Food Iberica. Y en lo referente al Horeca, a través de distribuidores provinciales llegamos a aquellos locales que aprecian la calidad premium y la diferenciación frente a las marcas mainstream que todo el mundo trabaja. Las zonas costeras y con una gran afluencia turística son en las que tenemos una mayor implantación.

¿E internacional? ¿Tienen planes de expansión a corto o medio plazo?

Actualmente se puede encontrar ya la ORIGINAL Premium Tonic Water en 28 países, 20 de ellos europeos, destacando Italia, Suiza, Bélgica o los países escandinavos; seis más en América, con mención especial a México donde se vende en las principales cadenas como Walmart, Fresko o City Market; y Singapur y Filipinas en Asia. La verdad es que la internacionalización de la marca es nuestro principal objetivo estratégico y en estos dos años hemos triplicado el número de países y hemos pasado de un 20% de facturación en exportación al actual 60%. Siempre estamos atentos a los mercados y a las oportunidades de llegar a ellos, así recientemente hemos situado ORIGINAL en los mercados de Hungría en Europa y Ecuador en América; y estamos muy avanzados para conseguirlo en breve, entre otros, en Grecia, Finlandia, Rumanía, Brasil o Suráfrica en el que sería nuestro primer mercado en África.

¿Cómo definiría, en una palabra, el momento en el que se encuentra The Original Tonic? ¿Por qué?

Ilusión. Estamos en un momento realmente ilusionante, acabamos de afrontar un rebranding o cambio de imagen que sitúa ORIGINAL en el mercado como una marca premium consolidada y que fija la base para una proyección futura de importantes crecimientos; se trata de una nueva imagen que consigue fundir nuestro origen mediterráneo con un carácter británico y que así permite conjugar la sobriedad de una tradición y de un concepto premium con la frescura de un gran rango de colores y sabores. Además, el éxito de las exportaciones y la gran acogida que tiene ORIGINAL en aquellos mercados en los que se presenta hace que nos ilusione el hecho de estar muy cerca de convertirla en una marca de carácter global.

Rebranding, nuevos sabores, nuevas recetas con menos azúcar, su nueva gama Zero… ¿Qué busca la compañía con estos cambios?

Y también nueva web, y las magníficas profesionales de nBoca como nueva agencia de comunicación y community manager a nivel global. Renovarse o morir… la verdad es que buscamos no dejar de ilusionarnos ni un solo día, buscamos mejorar; mejorar la imagen, mejorar el carácter saludable de nuestros productos, mejorar la oferta a nuestros amigos consumidores, mejorar nuestra comunicación con ellos. Somos una marca lo suficientemente pequeña para hacer las cosas con un cariño artesanal pero consolidada y que quiere quedarse para dar un producto cada vez de más calidad a la creciente parroquia de consumidores que vamos teniendo por todo el mundo.

En el tema del azúcar y bebidas zero, ¿cuáles son las peticiones más repetidas entre sus clientes?

Ya hace mucho tiempo que la tendencia es a reducir el azúcar de los refrescos y mixers; y en este campo, ORIGINAL ha tomado la iniciativa y avanzado a la competencia, incluso a los “grandes”; hemos conseguido la gama de tónica premium regular (ni ligth ni zero) con menos azucares del mercado. Además, hemos decidido ofrecer también a nuestros consumidores la primera gama de tónicas premium sin azúcar con tres sabores y colores, la Zero Classic (transparente), la Zero Berries (rosa) y la Zero Citrus (azul); los tres sabores, y colores, que dieron origen a la marca el año 2011 y que siguen siendo los de más demanda siete años después.

¿Qué importancia tiene para la compañía la sostenibilidad? ¿Tienen alguna iniciativa en este sentido?

ORIGINAL Premium Tonic Water es un proyecto que, desde el primer momento tiene la sostenibilidad medioambiental como uno de sus valores. Un ejemplo de ello es la apuesta por el envase de cristal como formato único para las tónicas premium, la evolución de nuestra etiqueta hacia formatos más biodegradables como la última 100% papel, o el proyecto actualmente abierto para la reducción de la cantidad de cartón en el packaging.

¿Qué diferencia a The Original Tonic de su competencia?

Si preguntan a un gran número de consumidores, imagino que responderían la amplia y única paleta de colores que ofrece nuestra gama. ORIGINAL fue la primera en introducir el color en la tónica premium con el rosa (Berries) y el azul (Citrus), y actualmente ofrece, el verde (Mint), el rojo (Cherry), y el violeta (Açai) además del dorado de nuestra Premium Ginger Beer. Si les añadimos las dos transparentes (Classic y Yuzu), tenemos una oferta de 7 sabores, varios de ellos únicos en el mercado que nos diferencian completamente de la oferta de otras marcas. Ya a nivel más de gourmet, me gusta destacar que, en realidad, nuestra primera gran diferenciación está en la burbuja, una burbuja muy fina pero con una alta carbonatación que es, en gran parte, la responsable de que los consumidores nos perciban allá donde vamos como la tónica de más calidad.

¿Qué retos se han marcado por delante antes de final de año? ¿Podría darnos algún avance?

Nuestros retos a corto plazo son la consolidación de los grandes cambios que acabamos de lanzar y el avanzar con paso firme en nuestro proceso de internacionalización ya comentado. Este ha sido un año de grandes cambios y lo que queda debe ayudarnos a sentar las bases para un gran trienio 2020-2022 en que esperamos conquistar nuevos mercados y crecer exponencialmente en followers en el mercado nacional y en aquellos países en que ORIGINAL Premium Tonic Water ya ha clavado su bandera.

 

Guillem Boira 2La trayectoria personal y profesional de Guillem Boira
Casado y con tres hijos que son mi principal tesoro, tras completar mis estudios de bachillerato y COU (uno ya tiene una edad) en mi ciudad natal Lleida, estudié Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de Catalunya en Barcelona y justo al terminar, fui cofundador de una empresa de ingeniería, obras e instalaciones que dirigí hasta el 2012 en que la última crisis sacudió fuerte el sector. Durante esa temporada, y por una inquietud humanista que siempre me ha acompañado, me licencié en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya y realicé un Máster en Coaching Personal y Ejecutivo por la Universitat Pompeu Fabra.
Desde entonces me guía mi pasión por la gestión de proyectos y la gestión del talento y el liderazgo, realizando consultoría en la que se actúe desde un doble eje procesos-personas. Y hace un par de años que tuve el privilegio y el placer de hacerme cargo de la dirección de Magnifique Brands, empresa propietaria de la ORIGINAL Premium Tonic Water, al frente de la cual estamos impulsando la consolidación y renovación de la marca y un ambicioso proyecto de internacionalización.

 

 

Inma Sánchez