andalucia

Economía destinará 12 millones al impulso de la I+D+i a través de los Campus de Excelencia

andalucía campus excelencia

La primera fase de este programa, dotada con seis millones, se pondrá en marcha antes de final de año

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad lanzará antes de que finalice este año un programa de actuaciones de I+D+i y de transferencia de conocimiento para el impulso de los Campus de Excelencia Internacional (CEI), liderados y participados por las universidades públicas andaluzas, al que se dedicará una dotación global de 12 millones hasta 2022.

De acuerdo con el informe presentado por el consejero Rogelio Velasco al Consejo de Gobierno, esta iniciativa, cofinanciada con Fondos FEDER, permitirá poner en marcha proyectos tractores singulares en las ocho áreas que contempla la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3). En concreto, abordarán líneas de trabajo en los ámbitos de movilidad y logísticaindustria avanzada vinculada al transporterecursos endógenos de base territorialturismo, cultura y ocioagroindustria y alimentación saludableenergías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible, así como TIC y economía digital.

Los Campus de Excelencia Internacional persiguen mejorar la calidad del sistema universitario mediante la cooperación, especialización e internacionalización de las instituciones de educación superior. Estos centros están liderados y coordinados por las universidades públicas y cuentan, entre sus agentes agregados, con las administraciones regionales en las que se ubican el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fundaciones de salud, parques tecnológicos, centros tecnológicos, así como con las principales empresas de cada comunidad. La figura de los agentes agregados permite sumar a los proyectos e iniciativas de cada centro colaboraciones con empresas y agentes económicos con actividad en el entorno del CEI y con interés en sus ámbitos de especialización.

En el caso de Andalucía, existen seis centros de excelencia. Andalucía TECH, con una marcada especialización tecnológica en los sectores TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), TEP (Tecnología de la Producción) y biotecnología, está liderado por las universidades de Sevilla y Málaga y, entre los agentes agregados, destacan la Junta de Andalucía, CSIC y diversos centros tecnológicos, parques tecnológicos y las principales empresas de la comunidad.

Por su parte, el Campus BioTic, especializado en salud, está coordinado por la Universidad de Granada y participado por el CSIC y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

El Campus Agroalimentario CEIA3, centrado en la agroalimentación, está liderado por la Universidad de Córdoba, aunque cuenta con la participación de las de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, además del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), CSIC, distintos centros tecnológicos del sector agroalimentario y parques científico tecnológicos.

El centro CEI-MAR, con actuaciones en el área del mar, los ecosistemas marinos y su sostenibilidad, está impulsado por la Universidad de Cádiz, a la que se suman las de Huelva, Málaga, Granada, Almería y los organismos relacionados con la investigación marina de esta zona.

El CEI Patrimonio, que investiga en el ámbito de la riqueza cultural y patrimonial de la región, está participado por las diez universidades públicas andaluzas, así como por el CSIC.

Igualmente, CAMBIO, con especialización en el medio ambiente y la sostenibilidad, está coordinado por la Universidad Pablo de Olavide y cuenta con la participación de las instituciones docentes de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Asimismo, están agregados el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Plataforma Solar de Almería (PSA).

Dos fases de aplicación

Este programa, con el que se busca reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en ámbitos de investigación considerados prioritarios, se desarrollará en dos fases. En una primera etapa, la Consejería de Economía financiará con seis millones seis proyectos de I+D+i -uno por cada CEI-, para lo cual estos centros de excelencia ya están elaborando sus iniciativas, que deberán presentar antes de que finalice octubre. Un comité de expertos será el encargado de evaluarlas para, a partir de ahí, establecer la asignación económica a cada una de ellas. El periodo de ejecución de estas actuaciones terminará en 2021.

En 2020 se desembolsarán en una segunda fase otros seis millones destinados a financiar actuaciones con base en los anteriores proyectos tractores singulares de la primera fase y en el ámbito de intervención de los seis CEI. Estos proyectos, que se ejecutarán hasta 2022, estarán impulsados por los grupos de investigación y en colaboración con los agentes agregados de los campus de excelencia.