Las sesiones tienen lugar a las 20:30 horas con entrada libre hasta completar aforo

Con la proyección del documental Entre maestros, dirigido por Pablo Usón, se inició el pasado martes el nuevo ciclo de cine de la Fundación Tres Culturas, que durante todo octubre estará dedicado a la labor docente, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Educación el 5 de este mes.

Para este ciclo se ha seleccionado una serie de cintas procedentes de España, Israel, Francia e Italia con un nexo común: el compromiso de sus protagonistas con los niños y jóvenes a los que imparten clase, y cuyo futuro marcarán profundamente.

Es el caso del personaje central de La profesora de parvulario, emotiva historia ganadora del Giraldillo de Plata en el Festival de Sevilla que se exhibe mañana y en la que se narra la relación de un niño de cinco años con grandes dotes para la poesía y su maestra. Le seguirá Una razón brillante (15 de octubre), una comedia francesa protagonizada por Daniel Auteil y Camélia Jordana (que se hizo con el César a la mejor actriz revelación por esta cinta); ambos dan vida a un profesor universitario y su alumna, respectivamente, quienes tras un malentendido inicial tendrán que vencer sus prejuicios y trabajar por un objetivo común.

El ciclo continuará el día 22 con otra comedia, la italiana Bendita ignorancia, en la que dos profesores defensores de sistemas de enseñanza totalmente distintos (desde el más arcaico hasta el más tecnológico que apuesta por la incorporación de redes sociales) deciden intercambiar sus roles durante un tiempo. Para finalizar, el 29 de octubre se exhibirá la cinta francesa El buen maestro, una película que, a pesar de su tono amable, propone una interesante reflexión sobre la realidad docente en las zonas más marginales.

Las sesiones tienen lugar en la Fundación Tres Culturas (Pabellón Hassan II, en Cartuja) a las 20:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.