Los sectores protagonistas serán el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas

Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país cerca de 1.148.000 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector), que suponen un 7,3% más que en el mismo periodo de 2017-2018. Una cifra positiva pero que se encuentra ligeramente por debajo del crecimiento de la campaña en 2018 que fue de un 8%.

Las previsiones hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años, ya que la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre (Black Friday, Cyber Monday…) y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año. Tras la campaña, un 17% de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2020.

Cataluña se sitúa un año más a la cabeza de las previsiones de la campaña navideña, siendo la comunidad autónoma en la que más contratos se firmen, por encima de los 214.600, y la segunda que más crece con respecto a 2018, un 9,5%.

En cambio, la Comunidad de Madrid es la región española que experimentará mayores incrementos en la contratación, pues las previsiones apuntan a que se generará un 15% más de empleos que en 2018, lo que supondrá casi 188.000 contratos (se sitúa tras Cataluña). Le siguen la Comunidad Valenciana, con 144.500 (+5,7%), y la Región de Murcia, con 143.500 (+4%). Entre las cuatro aglutinan prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán en estos tres meses.

Los sectores protagonistas de la campaña serán el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento de hasta un 40% en la contratación con respecto al resto de meses del año, pues muchas empresas tienen cerca del 50% de su facturación ligada a este periodo. En esta línea, el perfil comercial (promotores, dependientes, gestores del punto de venta, comerciales, gestores telefónicos de ventas…) será el más buscado.

Pero no serán los únicos, otros sectores aumentarán su plantilla de cara a la Navidad: alimentación, distribución y retail, logística y transporte, ecommerce, alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido, banca, contact center e, incluso, hostelería y turismo y sector aeroportuario en las semanas centrales de la campaña.

Y estos sectores demandarán perfiles como preparadores de pedidos, carretilleros, mozos de almacén, manipuladores de alimentos, camareros y cocineros, operarios especialistas, conductores y repartidores, entre otros.