El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha sido el encargado de colocar la primera piedra en Córdoba del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21. Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de marzo, tienen un presupuesto de adjudicación de 18,7 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto de urbanización del Parque Científico-Tecnológico de Córdoba, que se desarrollará sobre cerca de 600.000 metros cuadrados de terreno junto al Campus Universitario de Rabanales, prevé para facilitar la comunicación interior, salvar mediante dos túneles el obstáculo de las vías del AVE y de cercanías que lo atraviesan, mientras que la energía eléctrica precisa para el alumbrado de Rabanales 21 lo proporcionará una planta fotovoltaica propia.

De la superficie total del Parque, 582.427 metros cuadrados, cerca de un 47% (271.521 metros), corresponderá a parcelas lucrativas (zonas edificables), un 24% (134.138 metros) a espacios libres, un 23% (129.568 metros) a viario y un 6% (47.199 metros) a equipamiento.

Respecto a la distribución de la edificabilidad de la primera zona, de los 271.521 metros cuadrados de suelo disponibles (o 436.000 metros-techo), un 53% del espacio se destinará a investigación y desarrollo (I+D), casi un 26% a desarrollo productivo (I+DR), un 4% a la Incubadora de Empresas, y un 17% a instituciones y servicios.

Se trata de un proyecto sostenible que apuesta por la incorporación de energías alternativas, como la solar, para los sistemas de iluminación de los espacios públicos, y en el tratamiento de los residuos sólidos mediante un sistema neumático de recogida. Así, en lo referido a la energía solar, ésta será la que transforme en energía eléctrica la citada planta fotovoltaica proyectada para una de las zonas verdes del Parque, con capacidad para generar 150 kilowatios.

La Sociedad Rabanales 21 tiene un capital social de 20,5 millones de euros, del que la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba (UCO) controla el 24,74%, la Junta de Andalucía, a través de Soprea, el 20%, igual porcentaje tienen también el Grupo de Empresas Prasa y El Monte Huelva y Sevilla, mientras que el Grupo de Empresas CajaSur posee el 10%, el Ayuntamiento de Córdoba el 4,39, y la Corporación Industrial Córdoba Este, participada por la propia CajaSur y la Diputación de Córdoba, el 0,88%.