andalucia

El Consejo de Gobierno aprueba más de 100 millones para obras hidráulicas en Huelva

andalucía obras hidraúlicas huelva

Planificación para 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre el estado actual y la planificación para 2020 de las infraestructuras hidráulicas de competencia autonómica en Huelva. Este departamento contempla una inversión superior a los 100 millones de euros el próximo año en la provincia onubense, en actuaciones de mejora de la calidad de las aguas y de seguridad hídrica.

El Gobierno de Andalucía tendrá en marcha en 2020 todas las obras declaradas de interés de la comunidad autónoma en materia de depuración de aguas. Para ello, será clave el plan de choque del canon de mejora autonómico y se invertirán 47 millones en el desarrollo de obras (42,1 millones) y redacción de proyectos (casi cinco millones).

Como ejemplos concretos, resaltan las obras de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Nerva-Minas de Río Tinto-El Campillo, cuyo importe asciende a 10,6 millones; la puesta en servicio del colector de Isla Cristina (1,7 millones), o la redacción del proyecto de la adecuación y mejora de la EDAR de Huelva (más de 314.000 euros).

En cuanto a infraestructuras hídricas en la provincia de Huelva, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contempla una inversión de 55 millones en 2020. Entre otras iniciativas destacan las labores para garantizar el abastecimiento en alta para la Sierra de Huelva (4,4 millones); potenciar la seguridad del puente-sifón de Santa Eulalia en el río Odiel (más de 10 millones) y para la reducción de pérdidas y puesta en servicio del enlace directo al canal del Piedras (10,7 millones). Además de estos objetivos concretos, todas estas obras persiguen también avanzar durante el próximo año en la mejora de la eficiencia de las infraestructuras.

A esta actuación directa de la Junta de Andalucía se suma, además, la reclamación de celeridad al Gobierno central en cuanto a las obras de grandes infraestructuras hidráulicas de Huelva, declaradas como interés general del Estado que aún están pendientes.

La consejería ha reclamado ya en Madrid actuaciones relativas al trasvase del Condado de Huelva, entre las que destacan, por ejemplo, el desdoblamiento del túnel de San Silvestre o la presa de Pedro Arco. Como resultado de las exigencias andaluzas, el Ministerio de la Transición Ecológica se comprometió a constituir la Comisión Técnica del Trasvase antes de finales de septiembre de 2019, pero aún no se ha conformado este equipo de trabajo.

Asimismo, desde el Gobierno autonómico se ha trasladado a la Administración central la importancia de finalizar la Presa de Alcolea y Canal de Trigueros, así como su interés y capacidad para asumir el porcentaje de incremento de los costes que le correspondería para concluir la presa. Según ha informado la consejera al resto del Consejo de Gobierno, la Dirección General de Infraestructuras del Agua contaría a día de hoy con los recursos necesarios para aprobar el proyecto de finalización y licitación de las obras.