Mercè Brey y Victoria Yasinetskaya lanzan un libro plural que da voz a las personas

Pocas empresas hacen de la diversidad de género y el liderazgo incluyente su prioridad a pesar de que claramente impacta en la retención del talento y en la rentabilidad de la compañía. Mercè Brey y Victoria Yasinetskaya han querido profundizar y comprender mejor por qué persiste esta disparidad de género en las empresas y qué se puede hacer para impulsar el progreso hacia una verdadera equidad de género. Y una conclusión relevante es que no se trata de un debate en que si más hombres o más mujeres sino de permitir que lo femenino se exprese. Como resultado de su vasta experiencia y sus investigaciones, han publicado el libro Alfas & Omegas. El poder de lo femenino en las organizaciones, una guía práctica para lograr empresas más diversas y un liderazgo incluyente.

Para M. Brey y V. Yasinetskaya, “es el momento de abordar la diversidad más allá de la eterna discusión en torno al posicionamiento de mujeres versus hombres”.  Ambas autoras destacan que “debemos elevar nuestras aspiraciones y empezar a construir un modelo de organizaciones donde lo femenino pueda expresarse”. Y, para ello, “es imprescindible que las mujeres salgan de la zona amorfa y penumbrosa del anonimato y de que los hombres descubran la cárcel que nos les permite mostrar sus sentimientos y vulnerabilidad. Hay que hablar de identidad de talento, concepto que no admite género. Y exponer que, a fin de cuentas, cuando las organizaciones tienden a la diversidad, su rentabilidad incrementa”.

Alfas & Omegas. El poder de lo femenino en las organizaciones no es un libro escrito por mujeres para mujeres. Su objetivo es que sea inspirador para todas aquellas personas que crean en el poder transformador de lo femenino, que tengan curiosidad por descubrir nuevas aproximaciones a la diversidad lo suficientemente aterrizadas como para aplicarlas en su día a día. Las autoras están convencidas de que no se ha logrado un mayor grado de inclusión de las mujeres en el mundo de los negocios porque la mayoría de los hombres se ha mantenido al margen. Por tanto, el cambio vendrá cuando las mujeres hagan su propio proceso de transformación y los hombres, el suyo.

Para sustentar sus opiniones han buceado en un sinfín de informes, artículos y publicaciones especializadas. Y para que el libro fuera lo más plural posible decidieron entrevistar personas de muy distinta índole tanto por su perfil, sector de actividad o ámbito geográfico. Han mantenido más de 200 horas de conversaciones con personas de 20 países distintos. Adicionalmente, lanzaron una encuesta online que les ha permitido recoger la opinión de más de 600 personas que ha cruzado cuatro continentes y que ha sido trabajada e interpretada con la ayuda de la doctora Asun Galera de la Universidad Politécnica de Catalunya. A lo largo del libro, se encuentran extractos de las charlas y referencias al resultado de la encuesta.

Sobre las autoras

Mercé Brey

Fundadora de BLUE Transforming Power, consultora especializada en diversidad y liderazgo incluyente. Ha sido ejecutiva en banca durante más de 30 años, presidenta de una cámara de comercio y miembro de distintos consejos y comisiones. Experta referente en diversidad, es docente, columnista y conferenciante. Es también autora del libro “Eres lo mejor que te ha pasado”… ¡Quiérete! (7ª. Edición) igualmente publicado por Plataforma Editorial en 2016.

http://www.bluetransformingpower.com

www.mercebrey.com

Victoria Yasinetskaya

Ejecutiva de marketing en la industria de la banca y la tecnología financiera (FinTech). Cuenta con una extensa experiencia liderando proyectos y equipos internacionales e implementando estrategias innovadoras de crecimiento. Reconocida líder de opinión sobre diversidad en el mundo financiero, es profesora y conferenciante.