María Dolores Jiménez fue elegida el pasado 22 de noviembre presidenta de la Comisión Mujer Empresa de las cámaras de comercio españolas en la sesión de Pleno del Consejo Superior celebrada en Madrid.

El nombramiento, que fue aprobado por unanimidad por el Pleno, supone que, por primera vez en su historia, la Cámara de Córdoba preside un órgano de carácter nacional dentro del Consejo de Cámaras.

Esta Comisión, que va a desempeñar un papel muy importante en esta legislatura, dadas las nuevas leyes sobre igualdad y/o conciliación de la vida laboral y familiar, tendrá en el Programa de Ayuda a la Mujer Empresaria (PAEM), promovido por el Consejo de Cámaras, su principal instrumento operativo, junto a los proyectos que se prevén para los próximos años en relación al papel de la mujer, la empresa y el trabajo, y a la función consultiva de las propias cámaras en torno a la legislación de carácter empresarial que se proponga desde el Gobierno y apruebe el parlamento.

Previo a la celebración del Pleno, se celebró un almuerzo coloquio con el nuevo Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, que manifestó que “España necesita hacer un esfuerzo para crear masa crítica y ser competitivos y en este proceso las Cámaras de

Comercio tienen un papel destacado, especialmente en internacionalización y formación”. Asimismo, el Ministro de Industria puso especial relieve en el actual contexto de globalización mundial y de los países emergentes. “Estos países”, declaró Clos, “comienzan a actuar con voz en el contexto de producción de valor añadido, por ello es necesario cambiar la mentalidad y ganar en competitividad”. Por último, Clos manifestó que las Cámaras deben convertirse en plataformas de coordinación y cooperación para desarrollar políticas compartidas