DestacadosEMPRESAS

Carlyle completa la adquisición a Mubadala de un 37% de Cepsa

Philippe Boisseau cepsa

Nombra nuevo consejero delegado

Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dabi, y la firma global de inversión The Carlyle Group han completado la operación anunciada el pasado 8 de abril por la que los fondos asociados con Carlyle han adquirido a Mubadala una participación del 37% de Cepsa.

Mubadala continuará siendo el accionista mayoritario de Cepsa con el 63% restante.

La composición del Consejo de Administración de Cepsa refleja la nueva estructura accionarial. Mubadala podrá designar a cinco miembros del Consejo, incluido su Presidente, y Carlyle a tres miembros. Además, continuará habiendo un consejero independiente, que junto al Consejero Delegado de la compañía completarán la composición del Consejo.

En paralelo a la nueva estructura accionarial de la compañía, Carlyle y Mubadala han nombrado a Philippe Boisseau como consejero delegado en sustitución de Pedro Miró, quien se jubilará.

Boisseau es un experimentado ejecutivo internacional que ha trabajado toda su carrera profesional en el sector energético internacional. Previamente, desde enero de 2012 hasta abril de 2016, Boisseau fue presidente de Marketing y Servicios, una división global de Total Group y miembro del Comité Ejecutivo de Total, empresa francesa de petróleo y gas.

Fue también presidente de Total Gas et Energies Nouvelles (Total Gas & Power), una división de Total, desde febrero de 2007 a diciembre de 2011, y estuvo a cargo de las actividades de New Energies hasta abril de 2016. Y miembro del Comité de Dirección de Total desde enero de 2005.

Ocupó el cargo de presidente de la División de Exploración y Producción de Total en Medio Oriente entre 2002 y febrero de 2007 y, anteriormente, el de gerente general de Total Austral en Argentina de 1999 a 2002.

De 1995 a 1999, trabajó en varios puestos directivos dentro de la división de Refino y Marketing en Estados Unidos y Francia. Al principio de su carrera, ocupó varios cargos en los ministerios del gobierno francés.

Boisseau es miembro de Regalwood Global Energy Ltd. y también ha sido miembro del consejo asesor del Energy Intelligence Group desde 2018. También forma parte de la junta directiva de Assala Energy y Enermech, ambas pertenecientes a Carlyle International Energy Partners. Además, forma parte de la junta directiva de I-Pulse desde noviembre de 2017 y está presente en el consejo de Tellurian, una empresa estadounidense de licuefacción de gas.

El nuevo consejero delegado de Cepsa se graduó en la principal escuela de ingeniería francesa, la École Polytechnique, y también tiene un DEA (master’s degree) en física de partículas por la École Normale Supérieure.

Nuevo consejo de administración

Además, se han nombrado cuatro nuevos miembros del Consejo de Administración: Marcel van Poecke, Bob Maguire, Joost Dröge y Marwan Nijmeh, los tres primeros son altos ejecutivos del The Carlyle Group y el último de Mubadala, y todos son profesionales de reconocido prestigio que tienen una amplia experiencia y conocimiento en el sector energético.

Asimismo, Musabbeh Al Kaabi, Alyazia Al Kuwaiti, Saeed Al Mazrouei, Bakheet Al Katheeri y Ángel Corcóstegui han sido reelegidos por el plazo estatutario de seis años. Musabbeh Al Kaabi además renueva su cargo como presidente del Consejo de Administración.