El sector de la construcción presenta altas tasas de infracualificación, “probablemente como consecuencia de la crisis”

En el segundo trimestre del año, uno de cada tres ocupados estaba sobrecualificado en el mercado laboral, según revelan los datos de Asempleo.

“Este nuevo análisis muestra una doble ineficiencia del mercado laboral. Por una parte, no utiliza todo el potencial de sus recursos y por otra, parece expulsar a aquellos individuos que estarían formados para el puesto de trabajo. En otras palabras, el 15,3% de los ocupados tienen nivel formativo alto y ocupan los puestos de trabajo destinados a priori a los ocupados de nivel formativo medio”, apunta el documento.

Por género, los hombres han encontrado empleo en estos cinco últimos años de forma más ajustada a su formación que las mujeres (32,3% de los ocupados varones desempeña funciones en su trabajo para las que están sobrecualificados en el segundo trimestre, frente al 41% de las mujeres).

Atendiendo a la edad, los mayores de 55 años son los principales contribuidores de empleo durante los años de recuperación económica aportando un 40,5%, seguidos por los jóvenes de 16 a 24 años (37,8% de incremento). Buena parte de estos han tenido que asumir puestos de trabajo que requerían habilidades inferiores a las que portan.

Por tipo de contrato, los temporales consiguen adecuar mejor las características de formación y tareas que requiere el puesto de trabajo (15,2 pp del crecimiento se debe a empleos cualificados). De hecho, la probabilidad de tener un contrato indefinido habiendo tenido uno temporal ha aumentado en 1 punto porcentual de media anual en el periodo (del 5,7% en el 2T14 al 6,7% en el 2T19).

Y según los sectores, la construcción es la responsable de los mayores aumentos del empleo contribuyendo un 30,4% entre el 2T14 y el 2T19. Este crecimiento en el empleo, en cambio, presenta un problema de infracualificación (48,5% de los ocupados del sector está infracualificado) probablemente como consecuencia de los estragos causados por la crisis.

Brecha norte-sur

Por regiones, se observa una brecha norte-sur donde las CC. AA. del sur destacan por tener menos porcentaje de sobrecualificados. Entre ellas, Extremadura (29,2%), Murcia (29,6%), Castilla-La Mancha (31,7%) y Andalucía (33%).

Por el contrario, País Vasco, Cantabria, Navarra entre otras regiones norteñas, pese a caracterizarse por ser economías más avanzada, destacan por sus altas tasas de sobrecualificación (45,5%, 43,3% y 42,1%, respectivamente).