El crédito vivo presenta una evolución positiva y se incrementa un 2,5% interanual

Banco Sabadell ha alcanzado hasta septiembre un beneficio neto atribuido de 783 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 216%.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) presentan un aumento interanual del 1,6% a nivel grupo (1,8% Ex TSB). En términos trimestrales se mantienen estables, y crecen a tipo de cambio constante un 0,6%.

El margen de intereses a cierre de septiembre se sitúa en 2.712 millones (1.985 millones Ex TSB), lo que supone un -1,1% interanual a nivel grupo por la aplicación de IFRS16 y menores tipos de interés a largo plazo. En el trimestre muestra un crecimiento del 0,1%, situándose en 906 millones.

Por su parte, las comisiones netas crecen un 9,1% (6,8% Ex TSB) interanual, impulsadas por el buen comportamiento de las comisiones de servicios.

El total de costes se sitúa en 2.367 millones a cierre de septiembre (1.588 millones Ex TSB), que compara con 2.467 millones a cierre de septiembre del ejercicio anterior (1.577 millones Ex TSB), lo que supone una reducción del 4,1%. Por lo que respecta al ratio de eficiencia, éste se sitúa en 54,1% al cierre de septiembre de 2019 y mejora respecto al trimestre anterior (54,7%).

El total de dotaciones y deterioros asciende a 568 millones (520 millones Ex TSB), frente a 1.081 millones (918 millones Ex TSB) de septiembre del año anterior. Paralelamente, cabe detallar que el coste del riesgo del grupo se sitúa en los 50pb a cierre de septiembre; si se aísla el impacto de la venta de activos adjudicados Rex, el coste del riesgo está en 47pb.

Refuerzo de la solvencia

Banco Sabadell continúa reforzando su ratio de capital; éste aumenta en el trimestre 21 pb y sitúa a final de septiembre su ratio CET1 fully loaded en el 11,4% (11,8% pro forma).

Por lo que respecta al ratio CET1 phase in, éste llega a septiembre al 12,1%. Por tanto, Sabadell está en línea con el compromiso anunciado de cerrar el año 2019 con un ratio de capital CET1 fully loaded como mínimo del 11,6%.

Reducción de activos problemáticos y mejora del ratio de mora

A la conclusión del tercer trimestre, el saldo de activos problemáticos asciende a 7.424 millones, de los que 6.391 millones corresponden a activos dudosos y 1.032 millones a activos adjudicados, lo que supone una reducción en el año de 855 millones. Destaca en el trimestre la reducción de 829 millones, fundamentalmente debida a la venta de carteras.

El ratio de activos problemáticos netos sobre el total de activos continúa bajando y se sitúa en el 1,7%, mientras que el ratio de activos problemáticos sobre la inversión bruta más los activos inmobiliarios baja asimismo hasta el 5,0%.

En agosto, el banco acordó la venta de una cartera de activos inmobiliarios denominada comercialmente Rex a una filial de Cerberus Capital Management L.P. Los activos inmobiliarios objeto de la operación tienen un valor neto contable conjunto aproximado de 342 millones, mientras que el importe de compraventa de la operación ha sido de 314 millones. El cierre de dicha operación, una vez se cumplan las correspondientes condiciones, implicará la transmisión del control de los activos inmobiliarios y, en consecuencia, su baja del balance del grupo Banco Sabadell.

La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 49,1%; por lo que respecta a la cobertura de dudosos ésta es del 51,1% mientras que la cobertura de los activos adjudicados es del 36,8%.

Por otra parte, el ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 4,08%, que compara con el 4,50% del año anterior. Si se aísla la operación de titulización de préstamos consumo realizada en septiembre, el ratio de mora queda en el 4,05%.