Menor contribución de resultados extraordinarios procedentes de operaciones financieras

Liberbank registró hasta septiembre un beneficio neto de 96 millones de euros, un 10,9% inferior al acumulado al tercer trimestre de 2018, por la menor contribución de resultados extraordinarios procedentes de operaciones financieras.

El beneficio antes de impuestos fue de 121 millones y el crecimiento del margen de intereses fue hasta septiembre del 3,2%, hasta alcanzar los 346 millones.

Los recursos de clientes continuaron aumentando en términos interanuales un 4,8% y el saldo vivo de crédito productivo creció el 8,6% y se produjo en todos los segmentos de actividad (empresas, consumo, hipotecas…), manteniendo el ritmo de nuevas formalizaciones, que creció un 11,9%.

Asimismo, continuó el proceso de mejora de la calidad de activos, con una reducción de la tasa de mora al 3,86% y la venta de 370 millones de activos adjudicados, lo que supone que, en términos interanuales, la cartera de adjudicados se ha reducido un 23% esta cartera y que la ratio de activos no productivos baja del 10% (9,8%).

El volumen total de recursos al cierre del tercer trimestre era de 37.329 millones, un 8,5% más que un año antes, debido tanto a la evolución de los recursos de clientes (aumento del 4,8%) como de los recursos mayoristas (28,6%, que incluye la colocación con sobredemanda de la emisión de 1.000 millones en cédulas hipotecarias), representando los recursos minoristas el 82%, principalmente de hogares