Los datos del tercer trimestre muestran una reducción del déficit del Estado del 38,4% del PIB hasta situarse en los 7.808 millones de euros. Esa cifra equivale al 0,63% del PIB, en términos de contabilidad nacional.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, esta ratio de déficit es inferior en 0,42 puntos porcentuales a la registrada en 2018 cuando se situó en el 1,05% del PIB.

Por su parte, hasta agosto, el déficit consolidado de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales, se sitúa en los 25.927 millones, un crecimiento del 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta cifra excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de agosto asciende a 27 millones frente a los 63 millones del año anterior. En términos de PIB, el déficit hasta agosto es equivalente al 2,08% del PIB.

La administración central registró un déficit de 17.130 millones a finales de agosto, un 1,37% del PIB, excluyendo la ayuda financiera, lo que supone un descenso del 13% respecto al mismo periodo de 2018.

Mientras, la administración regional registra un déficit de 2.576 millones en los primeros ocho meses del año. En términos de PIB, el déficit autonómico se sitúa en el 0,21%.

Los Fondos de la Seguridad Social registraron un déficit de 6.221 millones hasta agosto, lo que supone el 0,50% del PIB. Los recursos se incrementaron un 5,9%, destacando el fuerte aumento de las cotizaciones del 8,2%.

Por su parte, los empleos se elevan un 6,5%, motivado fundamentalmente por el adelanto en la ejecución de las transferencias del Servicio Público de Empleo Estatal a las Comunidades Autónomas, para fomento de la inserción y la estabilidad laboral y para formación profesional para el empleo.