El beneficio neto ordinario fue de 991 millones

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 901 millones de euros entre enero y septiembre frente a las pérdidas de 3.040 millones que reportó en el mismo periodo del ejercicio pasado por la depreciación de activos de generación de electricidad que llevó a cabo.

Por su parte, el beneficio neto ordinario fue de 991 millones y el Ebitda ordinario alcanzó los 3.397 millones, un 5% más que el año anterior. “Estos resultados se dieron a pesar de la falta de crecimiento de los negocios regulados y la ralentización de los negocios liberalizados en un escenario energético más adverso que el del ejercicio anterior”, ha señalado la compañía.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, señaló “la habilidad de Naturgy para optimizar la asignación de capital y recursos del grupo en aquellas áreas que maximicen la creación de valor para sus stakeholders en el largo plazo”.

La compañía energética redujo su deuda neta en 176 millones, “a pesar de las importantes inversiones acometidas y sus compromisos de remuneración al accionista”.

Además, los primeros nueve meses han estado marcados por una “decidida apuesta” por las energías renovables, con una inversión cercana a los 400 millones, la mayor de su historia.

Por otro lado, Naturgy progresa en la optimización de su cartera de negocios. De este modo,ha reinvertido los recursos generados por la venta de activos en Chile para conseguir el control conjunto de Medgaz a múltiplos atractivos, confirmando su disciplina de capital y proyecto industrial a largo plazo.

Y ha acelerado su plan de eficiencias y espera alcanzar a cierre de 2019, como mínimo 150 millones, frente a la previsión inicial de 100 millones.

Remuneración al accionista

El Consejo de Administración aprobó el segundo dividendo a cuenta de resultados del año en curso de 0,473 euros por acción, que se distribuirá el próximo 12 de noviembre. Este dividendo se suma al programa de recompra de acciones, en línea con el compromiso adquirido en su Plan Estratégico 2018-2022.

Además durante el tercer trimestre, la compañía completó la amortización de 16.567.195 acciones propias equivalentes al 1,7% del capital, con el correspondiente incremento del beneficio por acción.