Iberdrola invertirá 800 millones euros en Andalucía entre 2007 y 2009, según anunció ayer Ignacio Galán, presidente de la Compañía, durante la reunión del Consejo Consultivo andaluz, que se celebró ayer en el Palacio de Viana de Córdoba.
La empresa destinará el 87% de dichas inversiones, 696 millones euros, a la promoción de instalaciones de generación de electricidad limpia, fundamentalmente parques eólicos y plantas solares, mientras que el 13% restante (104 millones euros) irá a parar a iniciativas de su filial Iberdrola Inmobiliaria.

En la actualidad, Iberdrola está promoviendo instalaciones de energía renovable en esta comunidad autónoma que suman una potencia conjunta de 1.610 megavatios (MW), ha señalado Ignacio Galán. De esta capacidad, un 94% corresponde a parques eólicos y otro 6% a proyectos solares.

En esta línea, y según las previsiones, Iberdrola contará con más de 925 MW eólicos operativos cuando culmine 2009. A día de hoy, tiene 1.600 MW de potencia en esta región, correspondientes a la central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz), cuya producción anual asciende a 6.000 GWh y que contribuye decisivamente a garantizar el suministro energético en Andalucía.

El Presidente de Iberdrola también ha querido resaltar ante el Consejo andaluz que, en el marco de su nuevo Plan Estratégico, la Compañía tiene previsto realizar compras en esta región valoradas en 430 millones euros durante los próximos tres años.

Ignacio Galán ha explicado que, a falta de dos meses para culminar el año en curso, Iberdrola ha cumplido y superado en muchos casos los ambiciosos objetivos planteados en su estrategia para el periodo 2002-2006, logrando duplicar tamaño (+30.000 MW y +90.000 GWh) y resultados (1.382 millones euros en 2005) gracias a unas inversiones de más de 15.500 millones euros.

Según ha indicado el Presidente de Iberdrola en Córdoba, el Plan Estratégico para el periodo 2007-2009, presentado el pasado 4 de octubre, ratifica el compromiso de la Empresa con España, así como con sus inversores, clientes, empleados y la sociedad en general, y potencian el proceso de internacionalización ya iniciado hace un lustro.

La estrategia de la Compañía para los próximos ejercicios, que continúa la senda de la planteada con éxito cinco años atrás, contempla el comienzo de un nuevo ciclo inversor, en el marco del cual destinará 9.000 millones euros (+20% respecto al anterior trienio) a seguir apostando por el negocio energético básico, tanto en nuestro país como en el extranjero.

En este sentido, invertirá casi 5.600 millones euros, el 62% del total, en seguir garantizando las necesidades energéticas de España, reforzando su liderazgo en la calidad de suministro. El resto de la inversión (más de 3.400 millones euros) servirá para aprovechar las oportunidades de negocio rentable que surjan más allá de nuestras fronteras, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Iberdrola prevé obtener un beneficio neto al final del periodo de 2.350 millones euros, cifra que supone un crecimiento del 70% (casi 1.000 millones euros) respecto al resultado después de impuestos logrado en 2005 (1.382 millones euros). La Empresa, que mantendrá el ratio de apalancamiento por debajo del 55% al final del periodo, plantea también una atractiva política retributiva, con el reparto de 3.000 millones euros entre 2007 y 2009 en concepto de dividendos.