El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha presentado en el Parlamento andaluz los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio 2007, que alcanzarán los 2.093.917.424 euros, lo que supone un incremento del 8,33% con respecto al año anterior.

Se trata, según Vallejo, de un presupuesto de marcado carácter estratégico, comprometido con el proyecto de Segunda Modernización de Andalucía, que pretende transformar la sociedad andaluza y hacerla converger en el horizonte del 2013 con las regiones europeas más avanzadas. En este sentido -destacó el consejero- se trata de un presupuesto con un gran efecto multiplicador, en tanto que induce de forma clara la captación de otros recursos para el sistema andaluz de conocimiento procedentes de fondos europeos y nacionales.

El presupuesto por áreas:
-Universidades e Industria del conocimiento
-Infraestructuras Científicas y Tecnológicas
-Sociedad de la Información
-Desarrollo Empresarial y Emprendedores
-Sostenibilidad, Medio Ambiente y Energia

La mayor partida de estos presupuestos es la destinada a las políticas de Universidades e Industria del Conocimiento, en la que se incluyen los 1.401 millones de euros que se destinan a la financiación de las universidades públicas, lo que representa un incremento del 10,24% respecto al ejercicio anterior.

La Consejería contará con 50,39 millones de euros para atender las necesidades de financiación de los Institutos y Centros de Investigación previstos, y para los gastos de funcionamiento de proyectos de investigación de excelencia de primer nivel europeo y mundial en sus respectivas materias, entre los que destaca el Cabimer y el IBIS.

Las políticas de Sociedad de la Información, E-igualdad y Administración Inteligente recogidas en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía y su reflejo en el programa de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos y para la Sociedad de la Información reciben es este presupuesto 110,2 millones de euros, un 8,93% más que en 2006.
En cuanto a las políticas de emprendedores y desarrollo empresarial, el presupuesto destina en 2007 más de 351,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,88% respecto al ejercicio anterior. En este bloque, las principales políticas de apoyo al desarrollo empresarial se articulan a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), mediante la gestión de la Orden de Incentivos para la innovación y modernización del tejido productivo andaluz, a la que este año se destinan 237 millones de euros.

Al último eje, centrado en la Sostenibilidad, el Medio Ambiente y la Energía, se destinan este año 99 millones de euros, un 5,96% más que en el ejercicio anterior.

La Agencia Andaluza de la Energía será la encargada de ejecutar la mayor parte de las acciones de este eje, mediante la gestión de la Orden de Incentivos al Desarrollo Energético, que este año contará con 49 millones de euros.