El Congreso de los Diputados ha aprobado el dictamen de la Comisión Constitucional sobre la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, con 306 votos a favor y 2 abstenciones (Bloque Nacionalista Gallego y Eusko Alkartasuna), con lo que el texto iniciará su tramitación en el Senado. Así, la reforma del Estatuto andaluz, que en el debate de toma en consideración logró el apoyo de todos los grupos de la Cámara Baja a excepción de los populares, alcanzó la plena unanimidad gracias a las modificaciones introducidas en el texto durante su debate en la Ponencia y en la Comisión Constitucional.

El Partido Andalucista, sin representación en la Cámara Baja, es la única fuerza que se ha opuesto al texto y ya ha adelantado su intención de volver a presentar enmiendas durante el trámite en el Senado.
Además de la definición de la comunidad y la referencia a la realidad nacional de Andalucía en el Preámbulo, las modificaciones introducidas al Estatuto han alcanzado a otros aspectos como el derecho a la dignidad en el proceso de la muerte , la enseñanza laica o la clasificación de las competencias.

Debate en el Congreso
Durante el debate en el Congreso de los Diputados sobre la reforma del Estatuto andaluz, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, agradeció el esfuerzo y la generosidad desplegados por la práctica totalidad de las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo. Fernández de la Vega reconoció que, aunque no había buenos augurios a la llegada del Estatuto al Congreso, se ha conseguido llegar a un acuerdo sobre el texto gracias a que los grupos políticos han renunciado a sus postulados de máximos y han tenido la máxima disposición al encuentro .

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, afimó que el nuevo Estatuto es un buen texto para Andalucía, es inequívocamente constitucional, cierra el paso a cualquier veleidad nacionalista y es fruto del consenso entre PSOE y PP. Es bueno porque es para todos, no divide a los ciudadanos, ni los enfrenta, no es de derechas, ni de izquierdas y no tiene apellidos . Por todas estas razones, dijo, recomendarán a los andaluces que aprueben la reforma en el referéndum del próximo mes de febrero.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró que el nuevo Estatuto andaluz, progresista y de máximos , consolida un nuevo impulso federalista para todo el Estado que continuará con nuevas reformas estatutarias . Apuntó que tenía la sensación de estar en un momento histórico para Andalucía y para el conjunto de España . Asimismo, manifestó que el texto es un buen Estatuto de Autonomía que responde a las necesidades sociales de los ciudadanos.

Por último, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, destacó que hemos conseguido el consenso más amplio; el PSOE puso toda la carne en el asador al presentar unas enmiendas que están pensadas para el acuerdo y se inició un camino fértil que ha dado lugar a conversaciones exitosas y aun consenso del que estamos muy satisfechos , matizó. Tras esta reforma, añadió, llegarán otras al Congreso y el Grupo Socialista va a seguir con la mano tendida para continuar pactando y para llegar a acuerdos según el interés general y en pos del consenso con todos los grupos .

El debate se completó con las intervenciones de los portavoces de CiU, PNV, Grupo Mixto, Coalición Canaria, ERC, BNG y EA. Además, el Pleno acordó introducir una serie de correcciones a la redacción del dictamen de la reforma del Estatuto de Autonomía, orientadas a garantizar que el lenguaje del texto no tenga carácter sexista y sea incisivo de la realidad de hombres y mujeres en Andalucía .

Proceso en el Senado
Tras su paso por el Congreso de los Diputados, el Estatuto andaluz será remitido al Senado, donde está previsto que se apruebe el próximo 20 de diciembre. Está previsto que el viernes, 3 de noviembre, la reforma andaluza entre en el registro de la Cámara Alta y sea publicada en el Boletín Oficial. Hasta el día 16 de noviembre estará abierto el primer plazo para presentar enmiendas al proyecto, que podrá ser ampliado, si alguien lo solicita, hasta el 22 del mismo mes.
El Estatuto de Andalucía seguirá una tramitación idéntica a las del resto de comunidades que accedieron a la autonomía a través del artículo 151.2 de la Constitución Española, la denominada vía rápida. Debido a esta peculiaridad, y según la norma especial del Senado para las reformas estatutarias, la ponencia y la comisión en la que se debaten las reformas de estas comunidades están compuestas por senadores y por diputados autonómicos, son mixtas. Para este debate en ponencia los grupos parlamentarios han previsto el día 27 de noviembre. El 28, el dictamen será publicado y el debate y votación en la Comisión General de Comunidades Autónomas tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre. La publicación del nuevo texto será el 5 de diciembre, mientras que la aprobación definitiva en pleno, el día 20.

Tribuna de invitados
El debate del Estatuto en el Congreso volvió a provocar la afluencia de líderes políticos y periodistas andaluces en la Cámara Baja. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, asistió al debate desde la tribuna de invitados del Congreso, cuyo limitado aforo también acogió a la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, a varios consejeros del Ejecutivo y al Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.

Tras la sesión plenaria, Chaves ofreció una recepción institucional en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a la que asistieron representantes de los partidos políticos, instituciones y los agentes políticos y sociales.